El senador por el Frente Guasu Jorge Querey tomó la decisión de retirarse de la Concertación Nacional con el Partido de la Unidad Popular (PUP). “Hemos tanteado nuestro retiro, pero se debe aclarar que en la Concertación solo estábamos por la chapa porque el Frente Guasu-Ñemongeta tiene una lista que está unificada con todas las decisiones y donde están expuestos todos nuestros programas”, resaltó este lunes en comunicación con el programa “Tempranísimo”, emitido por canal GEN/Nación Media.

Sobre el punto, habló sobre un nuevo escenario político que eso implicaría, dentro del cual se analiza la posibilidad de integrar una chapa con Euclides Acevedo y reconoció que eso se encuentra dentro de las conversaciones. No obstante, resaltó la importancia que tomar la decisión como equipo, lejos de optar por una posición individual.

“Esto se debe decidir jugando en equipo, yo en general trato de evitar salidas estrictamente particulares porque apuesto siempre a cuestiones en equipo, ya que esto a largo plazo permite la posibilidad de encaminar éxitos, tanto para la ciudadanía como para organismos políticos”, señaló, agregando que luego de la salida de la Concertación, los dos únicos escenarios posibles serían una chapa presidencial únicamente del progresismo u otra con un actor político diferente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Del Frente Guasu, solo Esperanza y Filizzola anunciaron permanencia en la Concertación

Hasta el momento, el parlamentario se encuentra integrando una lista para el Senado, pero al considerar las salidas de diversos movimientos progresistas de la Concertación Nacional, no se descarta tener en consideración elaborar una nueva línea política entre el equipo que se retira. Esto viene en consonancia con las reuniones y asambleas que tuvo cada movimiento del Frente Guasu el fin de semana.

Los senadores Jorge Querey y Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez se unieron al Partido de la Unidad Popular en enero de este año, que además de firmar el acuerdo de la oposición en junio pasado, es uno de los diez partidos del Frente Guasu y de la alianza Ñemongeta por una patria Nueva que reúne a quince agrupaciones. Se convierte en el quinto integrante del Frente Guasu que abandona la Concertación tras el Partido Popular Tekojoja, del senador Sixto Pereira; el Partido Convergencia Popular Socialista, del senador Hugo Richer; Partido Fuerza Común y Movimiento Soberanía y Desarrollo.

Asamblea

“A partir de una asamblea se tomó la resolución de nuestra salida y en la tarde de hoy será expuesta en la mesa de presidentes del Frente Guasu”, expresó con respecto a su retiro del espacio de la oposición. Del mismo modo, manifestó que hasta el momento, solo el equipo de Esperanza Martínez y Carlos Filizzola son los que han tomado la decisión de permanecer dentro de la Concertación.

Adelantó que el resto de los movimientos del Frente Guasu optó por tantear el retiro de la amalgama opositora. Así, Querey se sumaría a la decisión del Partido Tekojoja, liderado por Sixto Pereira, y del Partido Convergencia Popular Socialista, representado por Hugo Richer.

Ambos movimientos habían expresado no sentirse representados dentro de la Concertación Nacional, teniendo en cuenta la necesaria pluralidad que debe existir en el espacio político de la oposición. Por su parte, el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez también habló sobre su incompatibilidad dentro de la Concertación, adelantando que la mayoría de los movimientos del Frente Guasu terminarían por salir de ella.

Lea más: Intervencionismo extranjero: cuestionan “actitud endeble y entreguista” del Gobierno

Déjanos tus comentarios en Voiz