El senador del Partido Colorado Juan Carlos “Calé” Galaverna cuestionó el posicionamiento que mantiene el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ante la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del Paraguay. Alertó que ante la absoluta inutilidad, falta de dignidad y personalidad por parte del mandatario, el país se encuentra a un paso del quiebre del Estado republicano.
“Desde Honor Colorado denunciamos la actitud endeble, mojigata y entreguista de nuestro jefe de Estado, quien debe ser el responsable de las relaciones exteriores. Apenas terminó la conferencia de prensa en la que le atropelló la Embajada de Estados Unidos a nuestro vicepresidente, lo único que faltó desde mi punto de vista es que Marito haya hecho hurras al gobierno norteamericano”, dijo.
El legislador afirmó que Abdo Benítez, al no hacer uso de sus facultades como encargado principal de las relaciones exteriores ante las designaciones realizadas por los Estados Unidos contra un expresidente de la República y un vicepresidente en ejercicio, terminó por colocar al Paraguay en una situación bochornosa.
“Abdo Benítez certificó su absoluta inutilidad, su falta de personalidad y ni qué decir de dignidad, y nos puso en una situación bochornosa. Más allá de que Hugo Velázquez haya pertenecido como candidato de la facción adversaria nuestra en las internas partidarias, es vicepresidente de la República y también un ciudadano paraguayo, lo mínimo que yo esperaba de Mario en un exceso de optimismo, alguna declaración de molestia, ni siquiera digo de indignación porque para tenerlo o sentirlo se debe tener dignidad, pero lastimosamente este muchacho no lo tiene”, manifestó.
Al respecto, Galaverna sostuvo que la posición entreguista del Gobierno habilita a cualquier tercero a inmiscuirse en los asuntos internos del país. “Abdo nos dejó tan mal en el concierto internacional de naciones que cualquier tercero puede meter la mano en nuestro manejo interno como República, tenemos un presidente que en vez de reaccionar casi, hace hurras al manoseo”, puntualizó.
Excusa para emprender la huida
Por otra parte, el parlamentario manifestó que la designación de significativamente corrupto en contra del segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, solo fue la coyuntura justa para que el colorado renuncie a sus pretensiones electorales de llegar a la Presidencia de la República ante la falta de apoyo por parte de la dirigencia colorada, situación que fue reflejada en las encuestas.
“La actitud de renuncia inmediata es una muestra de que encontraron tanto Velázquez como Marito la excusa justa, la coyuntura justa para rajar de la contienda electoral. Tan grande era la derrota que se perfilaba para el vicepresidente y su padrino Abdo Benítez que necesitaban una excusa como para emprender la huida; se le fue la mano anunciando también su renuncia a la Vicepresidencia, celebrado también ese anuncio por parte de Mario Abdo hasta que Velázquez cambió de criterio y me parece que para bien”, expresó.
Cuestiona ligereza del embajador norteamericano
En una entrevista con el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media, el colorado criticó el posicionamiento que es asumido por el embajador del país norteamericano ante el Paraguay, Marc Ostfield.
“Si renuncia a la Vicepresidencia de la República creo que se autoincriminaría, hay una acusación, pero sin ninguna prueba, sin bases serias. ¿Qué se cree este embajador, qué se cree el secretario de Estado, el dueño de vida y hacienda de los paraguayos? Considera que Paraguay es una de sus republiquetas bananeras, se considera un capataz, actúa como un fiscal y juez. ¿Quién le dio esos atributos y esas facultades? Solamente la prepotencia del imperio”, sentenció.
Por otra parte, instó a la ciudadanía a tomar consciencia sobre la gravedad de la injerencia de otros países en los asuntos internos del Paraguay. Agregó que es necesario mantener una actitud sobria y de coraje en defensa de nuestra soberanía.
“Yo espero que altere en la menor medida porque si nosotros no tomamos consciencia de la gravedad de lo ocurrido podemos quebrar el Estado republicano, podríamos llegar a ese extremo y yo no estoy pretendiendo ser alarmista, tenemos que tomar con absoluta seriedad, sobriedad y coraje para sentar posiciones en salvaguarda de la soberanía del estado paraguayo”, remarcó.
Repudia actitud moralista de los grupos Zuccolillo y Vierci
Galaverna repudió la actitud mercenaria que asumen algunos grupos de medios de comunicación al no realizar un análisis objetivo sobre la actual situación política del Paraguay, de evitar realizar críticas y mantener una postura moralista.
“Una actitud mercenaria miserable hace que yo denuncie al grupo Zuccolillo, el apellido del más ilustre sinvergüenza que tuvo la República en toda su historia, y al grupo Vierci, se estaban jugando casi el resto por apoyar a Hugo Velázquez, apenas sonó la recia y varonil voz del embajador norteamericano, lo desconocieron a Velázquez, dejó de existir y son los elementos que hacen que mucha gente pierda fe en la política y en el trabajo de los periodistas porque desacreditan a todos. Miserable actuación de casi todos los integrantes de la red de Vierci y Zuccolillo, lo digo con pena”, sostuvo.
Intento para desplazar al Partido Colorado
Finalmente, volvió a alertar a la dirigencia colorada sobre el plan de tumbar al Partido Colorado con miras a los comicios generales del 2023, apuntando directamente contra Abdo Benítez, a quien acusó de ser un “traidorzuelo”.
“Estamos preparados anímica y políticamente para enfrentar este intento descarado de desplazar al Partido Colorado del poder mediante la coacción, el chantaje y amenaza. No tengan dudas mis correligionarios de mi querido Partido Colorado que Mario Abdo Benítez, este traidorzuelo, está comprometido consigo mismo y no sé con quién más de realizar lo posible para tumbar al Partido Colorado”, manifestó.