El expresidente de la República y actual senador Fernando Lugo logró mantener la estabilidad tras el inicio de la descomplejización, mostrando signos esperanzadores que encaminan hacia una posible recuperación, de acuerdo al último parte médico.
El senador Jorge Querey, médico de cabecera de Lugo, confirmó que en las últimas 72 horas tuvieron “progresos sucesivos” y se cumplieron varias metas en lo que se refiere al proceso de descomplejización, lo cual implica el retiro progresivo de algunos soportes y medicamentos.
“Cada periodo de tiempo que va pasando vamos encontrando signos de mejoría significativa, hasta tal punto de que esta tarde ha estado muy reactivo”, mencionó. En ese sentido, confirmó que Lugo pudo reaccionar de manera favorable a los estímulos que se le realizaron, abriendo inclusive sus ojos en un determinado momento de los estudios.
Si bien aún se trata de signos muy aislados, Querey destacó que para una recuperación de algo tan severo como un accidente cerebro vascular es algo bastante positivo. “Hay signos muy esperanzadores de que él pueda recuperarse significativamente”, sostuvo el legislador que tiene a su cargo el cuidado permanente del estado de salud de su colega del Frente Guasu, quien lleva 13 días internado en el Sanatorio Migone de Asunción.
Respecto a la apertura ocular como consecuencia de los estímulos, Querey explicó que es una respuesta muy positiva cuando se hace una evaluación de los signos neurológicos en un paciente, aspecto que genera aún más confianza en el avance.
La idea es retirar el respirador y los sedantes mañana, adelantó el galeno, quien resaltó el proceso de cicatrización en el que se encuentra actualmente el cerebro de Fernando Lugo luego de la lesión que había sufrido días atrás y que obligó a los médicos a intervenirlo de urgencia, a través de un procedimiento endovascular.