Con la intención de revalorizar la cultura y la historia del Paraguay, los concejales de Asunción Paulina Serrano y Enrique Berni presentaron una minuta solicitando información sobre la situación actual del Cementerio de la Recoleta. Con esto buscan la puesta en valor del museo al aire libre más grande del país.
“La Recoleta es el museo a cielo abierto más grande de la República, tiene un valor histórico, arquitectónico envidiables, estamos hablando de un nivel europeo, porque todo lo construido fue bajo técnicas muy profesionales y creemos que puede ser un punto turístico que puede ser explotado de manera totalmente innovadora en el país”, dijo este lunes el concejal Berni en una entrevista a La Nación.
El Cementerio de la Recoleta cuenta con una enorme riqueza cultural, además de un sinfín de obras arquitectónicas. En el lugar descansan los restos de grandes personalidades del país, presidentes, artistas, maestros, músicos, militares y otros actores que marcaron el destino del país. Con todos estos elementos se busca diseñar una propuesta de utilizar al máximo su potencial y puesta en valor como una experiencia turística.
Lea más: Ministro de India busca acercar a Paraguay con la economía digital del gigante asiático
En la nota dirigida al presidente de la Junta Municipal, los concejales solicitaron información sobre el lugar como, por ejemplo, la cantidad de lotes existentes en el cementerio, la cantidad de lotes ocupados y la recaudación del periodo 2021 y 2022 hasta la fecha en concepto de impuestos a los cementerios y a la construcción de panteones, tasas por limpieza y servicios en el cementerio, además de cánones por usufructo de terrenos de cementerios.
“Creemos que podría ser, para la sociedad en general, un punto turístico demasiado importante y para eso debemos ponerlo en condiciones. Con la concejal Serrano venimos trabajando hace tiempo y por ello solicitamos algunas informaciones para cuestiones internas, hay panteones, tumbas que no están al día y a eso necesitamos acceder para que todo esté en condiciones, el paso previo es tener esa información para después plantear el atractivo en sí”, concluyó.
Le puede interesar: Frente Guasu definirá postura con la chapa presidencial de la Concertación
Dejanos tu comentario
Los floreros difuntos de la Recoleta
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Este domingo, Toni Roberto realiza un recorrido por el cementerio de la Recoleta en la previa del Día de los Fieles Difuntos.
Era una mañana soleada del sábado 27 de julio en la Recoleta. Terminaba de despedir a mi dilecto amigo el arquitecto Andrés Ferro Fracchia. A partir de ahí empecé a caminar zigzagueando por los vericuetos de las calles del camposanto.
Por el camino, nombres que cruzan mis recuerdos que me convocan desde la infancia; el enorme mausoleo de los Gauto Bejarano, el antiguo panteón de la otrora acaudalada familia Gómez, devenida en el lugar de memoria de un militar expresidente; el impactante panteón de los Campos, más conocido como el de las Lloronas, hasta cruzar finalmente la avenida principal del portón 4, que me conduciría a la zona del portón 5, el último hacia el este sobre la avenida Mariscal López, donde descansan los restos de mis abuelos maternos, zona en la que empezaría a ver otro tipo de ausencias, la de los floreros; paredes y más paredes donde por décadas miles de parientes desde de los años 50 depositaban una flor que hablaba cada una de ellas de sus recuerdos, alegrías, tristezas, amores hasta desdichas, todas concentradas en estas nuevas ausencias.
LAS AUSENCIAS DE LAS AUSENCIAS
Decía un grupo de artistas polacos que estuvo en Asunción a principios de los 90: “Veo que acá cuesta ver lo que no se ve, buscar lo positivo en lo negativo”. En este caso, las ausencias de las ausencias, centenares de panteones que hasta la última publicación sobre el tema del día de los difuntos denominada “Los vecinos de la Recoleta” (La Nación, domingo 7 de noviembre de 2021) estaban todavía, por lo menos, en sus arquitecturas, intactas.
Con el tiempo en mis frecuentes recorridos, me hice amigo de seres que ya no están y que nunca conocí. Carmencita y Mamacholi, así reza en los muros de sus respectivos panteones; del Cnel. Pablo Rojas, Irmina Claude de Lezcano, hasta de la joven Gabidú, apodo de Gabriela Duarte Macoritto, quien falleció trágicamente hace más de una década y de amigos y parientes con los que tuve una gran amistad como el de Blanca Cálcena de Romero, doña Pinché; tío Jorge Figueredo, hasta aquel malogrado joven Speratti Pampliega, cuyo panteón tenía hasta los años 90 una enorme cruz iluminada que brillaba en la gran oscuridad de la noche de las varias hectáreas de la Recoleta.
LAS FLORES SIN FLOREROS
Todo esto rememoré ahora al caminar en el preludio del Día de los Difuntos de nuevo por la vieja Recoleta. A veces las ausencias se vuelven presencia, una escena alegórica que sirve para reflexionar el camino al que todos estamos indefectiblemente destinados, en el misterio del más allá. Hoy las flores ya no tienen dónde estar, los floreros se han ido, tal vez convertidos en alguna cruz, jarrón o quien sabe en alguna numeración de alguna dirección, tomando un destino tan incierto como el rumbo que nos depara al final de nuestras vidas. En otro 2 de noviembre más, el Día de los Difuntos.
Dejanos tu comentario
En Concepción realizarán necroturismo gratuito en el Día de los Muertos
Para mañana sábado, a las 20:00, es la cita prevista en el cementerio municipal de Concepción para participar del recorrido dentro de las instalaciones denominado “Necroturismo”. Para la actividad se cuenta con la participación de actores que se preparan para dar vida a los que alguna vez formaron parte de la historia de la ciudad.
Este encuentro se realiza cada 2 de noviembre y ya se convirtió en una tradición en la ciudad de Concepción. Desde la Asociación Cultura de la municipalidad local promueven este evento desde hace 9 años y este año no sería la excepción, para dar a conocer la historias que se esconden detrás de cada tumba.
“La actividad se realiza con fines culturales e históricos para que se conozca la historia de nuestros antepasados, personas que fueron muy importantes para la ciudad”, detalló Ángelo Fernández, director del cementerio, en entrevista con el programa “Arriba Hoy” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Podés Leer: Estudio sobre la tuberculosis ganó el Premio Nacional de Ciencias 2024
Detalló que el recorrido se realiza dos veces al año, una de las fechas célebres es el Jueves Santo en horario diurno y el 2 de noviembre, Día de los Muertos o Difuntos en horario nocturno. “El encuentro de mañana será en homenaje a la actividad cristiana de los fieles difuntos”, puntualizó.
Agregó que en la ciudad se cuenta con tres cementerios, pero que es el municipal el que tiene más historias que contar. “Ante los grandes conflictos políticos, militares y la revolución, muchas personas por temor realizaban las inhumaciones en los patios de sus casas y por eso se dice que Concepción es un cementerio gigante”, relató.
Indicó que hace poco el sitio fue totalmente refaccionado y que cuentan con una capilla que tiene más de 130 años, que fue restaurada. “Contamos con el programa de Protección Patrimonial de la Secretaría de Cultura, para proteger y cuidar toda la rica historia que tiene nuestro cementerio”, explicó.
Lea También: Falleció monseñor João Scognamiglio Clá Dias, fundador de los Heraldos del Evangelio
Dejanos tu comentario
La definición del título en suspenso
Pese a la intención de quedarse con la victoria, Sportivo Tembetary y Deportivo Recoleta, los dos ascendidos a Primera, no pudieron dañarse y terminaron igualados sin goles en el estadio Luis Giagni de Villa Elisa.
Los recoletanos, que tienen una ventaja de dos puntos en la tabla, necesitaban ganar para alzarse el título de la temporada, pero con esta paridad recién en la próxima fecha se conocerá al campeón.
“Un partido complicado, merecimos ganar, tuvimos las ocasiones más claras, pero todo se define en la próxima fecha”, destacó Wilfrido Báez, de Recoleta.
“Un juego muy difícil, vinimos a buscar los tres puntos, no se dio, pero nos vamos con la cabeza en alto. Siempre peleamos por el equipo y personalmente por seguir aportando al grupo. Ahora toca mejorar la definición, porque defensivamente estamos bien”, expresó Líder Cáceres, de Tembetary.
Mientras que por el descenso igualmente hay lucha. Es por ello que los partidos también definitorios para conocer al último descendido se juegan hoy en simultáneo a las 10:00.
Los tres equipos comprometidos jugarán en condición de local. 12 de Junio de Villa Hayes ante Carapeguá, Martín Ledesma frente a Resistencia y Guaireña con Rubio Ñú son los partidos que podrían determinar al último descendido.
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: prospección arqueológica constató la dureza del conflicto bélico
Por Lourdes Torres - Periodista - lourdes.torres@nacionmedia.com
Una de las batallas más significativas de la Guerra del Chaco es la de Boquerón. Se recuerda la victoria de las tropas paraguayas en esta gesta bélica, que cumple 92 años. Este hecho marcó un hito emblemático en esta contienda que se tuvo con Bolivia, por la soberanía del Chaco paraguayo.
En un esfuerzo conjunto por preservar y poner en valor uno de los sitios históricos más importantes del Paraguay, se realizó el primer proyecto de investigación científica y arqueológica en el Fortín Boquerón. La obra está a cargo de expertos españoles y paraguayos.
Boquerón es un sitio emblemático de la Guerra del Chaco (1932-1935), cuya batalla se libró del 9 al 29 de septiembre 1932. Allí las fuerzas paraguayas sitiaron el fortín defendido tenazmente por tropas bolivianas, hasta lograr su capitulación.
Esta victoria marcó un punto crucial en el conflicto elevando la moral del Ejército paraguayo. fecha que este domingo 29 de septiembre se celebra 92 años de la Victoria de la Batalla de Boquerón.
Para conocer detalles, La Nación/Nación Media contactó con el director de la Dirección de Estudios Antropología, Arqueología y Paleontología de la Secretaría Nacional de Cultura, Sergio Ríos, quien comentó sobre el proyecto de prospección arqueológica que surgió por interés de los arqueólogos españoles Andrés San José Gutiérrez y Jorge Gutiérrez Pociña, de la Universidad de Alcalá de Henares.
Desde la SNC brindaron la asesoría y coordinación del perito forense, especialista en campos de batalla y áreas de conflicto, Lic. Ruth Alison Benítez, jefa del Departamento de Arqueología de la Secretaría Nacional de Cultura, quien acompañó el trabajo de campo.
La investigación cumple con el proceso de autorización de intervención arqueológica dentro del marco normativo de la Ley Nacional de Cultura 3051/06, la Ley de Patrimonio Cultural 5621/16 y las resoluciones de la SNC 462/2020 y 549/2021. Además, del pleno apoyo de la Gobernación de Boquerón.
Historia poco conocida
Previo a que retornaran a su país, La Nación conversó con los arqueólogos españoles. Coincidieron en señalar que tras el trabajo científico pudieron constatar la dureza del conflicto bélico del principio del Siglo XX.
Andrés San José Gutiérrez señaló que siempre le llamó la atención lo poco que se conoce de Paraguay y su historia fuera del país, sobre todo en Europa y España. Él lleva unos 20 años viniendo al país.
“Al final, la Guerra del Chaco fue la guerra más sangrienta en el Siglo XX en América Latina, y fue la primera guerra moderna en el continente. Nos dimos cuenta de que era muy poco conocido fuera de las fronteras de Paraguay y de Bolivia”, precisó.
Mencionó que este trabajo podría considerarse pionero porque es la primera vez que se hace una intervención de corte arqueológico en el Fortín Boquerón, uno de los puntos más importantes de la Guerra del Chaco.
Mientras que su colega, Jorge Gutiérrez Pociña, indicó que es su primera visita al país, y sobre todo al Chaco, el cual consideró muy bien ganado el apodo de “infierno verde”. Indicó que le cuesta dimensionar el esfuerzo que hicieron los soldados, luego de pasar la temporada de invierno con 40 grados, siendo europeo.
“Es un sitio muy complicado para vivir, tanto ahora, como hace casi 100 años. Es un terreno muy árido, con poca vegetación fértil y condiciones de vida muy difíciles. No me quiero ni imaginar lo que sería en verano, y hace casi 100 años, en un contexto bélico, con equipos que pesaban bastante, habrá sido muy duro. Entonces, estas condiciones me han llamado mucho la atención”, señaló.
Motivaciones del proyecto
Los expertos señalaron que los objetivos principales del trabajo fueron estudiar el Fortín Boquerón a través de prospecciones y documentar áreas puntuales, realizando mapeo con drones para obtener un mejor conocimiento de las condiciones de vida y combate de los soldados durante la guerra.
San José Gutiérrez, quien encabeza el trabajo, mencionó que su principal interés es dar a conocer las condiciones de vida y de combate de los soldados paraguayos y bolivianos que participaron del conflicto. Pero, sobre todo, le interesa comprender cómo era el día a día del soldado.
“Me gustaría dar a conocer y hacer entender cómo vivió ese soldado, el que narran los abuelos, sobre todo aquellos excombatientes. Además de manera personal, me gustaría retribuirles algo al Paraguay, por todo lo que me ha dado. Por lo que, apuntó a dar a conocer a nivel internacional el conflicto de la Guerra del Chaco”, acotó.
Importantes hallazgos
El arqueólogo San José Gutiérrez destacó dos paralelismos notados en la Guerra del Chaco, que consideró como una heredera de la Primera Guerra Mundial, porque fue un conflicto en defensa de posiciones, de las trincheras.
“Fue una guerra muy vinculada al control del terreno determinado. Pero, además, fue una de las primeras guerras industriales en América Latina. La Primera Guerra Mundial se caracterizó por un conflicto armado de corte industrial, de producción en masas, donde la cantidad de material bélico, elementos creados y construidos industrialmente para la guerra, fue abrumadora. Por eso, el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, y la del Chaco, se encuentran saturados de material bélico”, explicó.
Mencionó que, después de las excavaciones en el Fortín Boquerón han encontrado un segundo paralelismo relevante que tiene que ver con la guerra civil española, que duró tres años, y se produjo prácticamente posterior a la Guerra del Chaco, en 1936.
“Los restos materiales hallados en Boquerón, comparados con los restos materiales hallados, sobre todo en la última etapa de la guerra civil española, en la zona del Ejército Republicano, son muy similares en el sentido del reaprovechamiento de todos los materiales disponibles y una vinculación de que la mayoría de los restos hallados en el Fortín Boquerón estuvieron directamente relacionados con el combate”, explicó.
Asimismo, agregó que la gran mayoría de los elementos hallados tiene que ver más bien con el material de combate y en una menor cantidad los utensilios de la vida cotidiana del soldado. Por lo que les hace presumir que los ejércitos de ambos bandos hicieron un esfuerzo enorme para que sus soldados pudieran combatir, entregando en mayor cantidad los materiales bélicos, quedando en segundo plano la entrega de materiales que le permita llevar una vida más cómoda en las trincheras.
“Se nota que la batalla que se dio fue muy dura, hemos encontrado muchísimos fragmentos de municiones, encontramos restos de mortero, de explosivos, que hacen ver que fue un combate durísimo y que las condiciones de las personas tanto bolivianas como paraguayas fueron realmente duras y terroríficas”, precisó.
Destacó colaboración paraguaya
San José Gutiérrez destacó la importante colaboración paraguaya, sobre todo de su colega Alison Benítez, quien le ayudó en el campo de trabajo. Además, destacó la solidaria colaboración de los guardaparques del Fortín Boquerón, así como el apoyo de la Gobernación de Boquerón.
“De Alison recibimos todo su apoyo y experiencia que ya tuvo en el primer estudio arqueológico que llevó adelante en cooperación con el Reino Unido, con el estudio científico arqueológico sobre la Guerra del Chaco en el Fortín Nanawa. Basado en su experiencia hemos aprovechado mucho”, expresó.
Resaltó el importante aporte y experiencia en tema forense y experiencia en el ámbito militar. “Nos está ayudando a catalogar todos los elementos hallados. Su colaboración es un complemento muy importante para nuestro trabajo. Mientras que ha sido de gran ayuda el apoyo de los guardabosques por sus conocimientos del terreno y otros fortines, incluso interpretar los restos que encontramos”, agradeció.
Preservar y conservar sitios históricos
La arqueóloga y perito forense paraguaya Ruth Alison Benítez, comentó que existe una gran necesidad de preservar y estudiar los restos arqueológicos de los sitios históricos del combate bélico en Paraguay, para evitar su deterioro y pérdida. Esto porque es de interés histórico clave para entender mejor su función y el impacto en la comunidad.
Esta experiencia en el Fortín Boquerón se basa en los trabajos previos con estudio de los campos de batalla, que se llevó a cabo en el Fortín Nanawa, en colaboración con la arqueóloga británica Esther Breithoff en 2014, y se sentó las bases para la investigación en Boquerón.
“Para llevar a cabo las excavaciones en el Fortín Boquerón, consideramos varios criterios que guían las prácticas arqueológicas. Para asegurar que la investigación sea metódica, respetuosa y efectiva. De relevancia histórica, estado de conservación, potencial arqueológico, metodología científica, impacto ambiental y social, colaboración comunitaria”, precisó.
Método de trabajo
En la prospección, indicó que realizaron sondeos superficiales con el objetivo de identificar y documentar áreas de interés arqueológico mediante las exploraciones iniciales del terreno. “Fueron trabajos no invasivos en complejidad, ni agresivos”, aseguró.
Destacó que durante las prospecciones en el área fueron encontrados una variedad de artefactos que pueden proporcionar información valiosa sobre la vida y las condiciones de los soldados durante la Guerra del Chaco.
“Algunos artefactos que hemos encontrado fueron una importante cantidad de materiales bélicos, balas y municiones; restos de proyectiles, cartuchos y entre otros. Estos elementos serán analizados y caracterizados en el Departamento de Arqueología. El análisis de estos artefactos puede proporcionar nuevos métodos y enfoques en la arqueología de conflictos, estableciendo un marco para estudios futuros en otros sitios históricos”, precisó.
Mencionó que hallaron posibles equipamientos militares accesorios como botones, y otros elementos que pertenecieron a los soldados. Herramientas y utensilios utilizados para el mantenimiento y la vida cotidiana en el fortín y algunos restos estructurales como indicadores de actividades, restos de fogatas o cocinas.
Benítez indicó que las actividades de investigaciones históricas y arqueológicas seguirán en Paraguay. Igualmente resaltó el interés de la Gobernación de Boquerón para dar seguimiento a través de jornadas de capacitaciones técnicas y colaboración en la revitalización y puesta en valor del sitio y de los aledaños.
En cuanto a las expectativas de colaboración española, señaló que esperan el informe sobre sus trabajos en el fortín y sugerencias que puedan ser de utilidad.
“El intercambio cultural es valioso como el fomento de conocimientos y experiencias que enriquecen tanto a los investigadores locales como a sus contrapartes españolas. Estos pasos no solo aseguran que los esfuerzos realizados durante los estudios tengan un impacto duradero, sino que también contribuyen al fortalecimiento de la colaboración internacional en la investigación y preservación del patrimonio cultural”, concluyó.