Senadores del Partido Patria Querida (PPQ) solicitaron al Ministerio Público que intervengan inmediatamente ante el atropello de una propiedad privada en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná, por parte de un grupo de indígenas que hirieron a varias personas, causaron importantes destrozos como la quema de un tractor y actuaron bajo extrema violencia.
Al respecto, el senador Fidel Zavala fue contundente al indicar que “salvajes y criminales, que operan bajo el respaldo de Fulgencio Rodríguez y del Frente Guasu, son los que atacaron a la familia Torras en Itakyry. Este caso ya lo habíamos denunciado el pasado año, pero ya es hora que el Ministerio Público y la Policía Nacional actúen. Estos criminales no pueden seguir libres”, indicó.
La problemática se registró ayer dentro de la propiedad denominada Chacore’i, Tape Yke. De acuerdo a los antecedentes, un grupo de 50 indígenas de la comunidad Ka’a Poty, encapuchados, se presentó hasta el inmueble con extrema violencia bajo el acompañamiento del actual detenido Rafael Esquivel, alias Mbururu, y portaba armas blancas, machetes, foisas y palos de madera.
Los indígenas habían sido desalojados en 2 ocasiones y recientemente fueron reubicados, teniendo en cuenta un conflicto de tierras ante una falta de definición y mensura judicial que guardaría relación con títulos falsificados.
Lea también: Lugo presenta “algunos signos positivos neurológicos” tras 12 días de internación
Arrúa apunta contra el titular del Indi
Las declaraciones de Zavala también fueron respaldadas por su colega Georgia Arrúa, quien relató que los atacantes se encontraban tomados, entraron a la vivienda y golpearon al propietario. “Quemaron a la vez su plantación de camerum, abollaron su auto, le destrozaron un tinglado, mataron y robaron los animales, les robaron los celulares y destrozaron la casa”, lamentó.
Continuó detallando que el ataque se registró cuando el dueño del inmueble, de apellido Torras, de nacionalidad paraguaya, junto con su esposa, ambos de la tercera edad, se encontraban solos con una joven trabajadora que les asiste en las actividades de su vivienda.
“Son alentados por políticos irresponsables y dirigentes de oenegés que hace años justifican los atropellos a las propiedades privadas. Esta gente es traída de vuelta a la zona por el senador y también es responsabilidad del señor Omar Pico, titular del Indi, porque ellos saben del conflicto, y vuelven a traerles a los indígenas en el lugar en donde existen otras personas con los títulos de las propiedades, están asentados en el lugar”, comentó.
En comunicación con el diario La Nación/Nación Media, la parlamentaria continuó comentando que los nativos son alentados por ambas autoridades quienes mediante discursos les indican que las tierras en disputa les pertenecen. “Esta es una discusión que debe resolverse ante los Tribunales, pero mientras se resuelve la discusión, quien tiene la posesión del inmueble es el legítimo poseedor, no pueden ellos acá atropellar una casa ajena y decirles que salgan bajo la excusa de que el Indi les otorgó el inmueble, esto es una responsabilidad del Indi, que permite que la situación suceda y que no le busca a los nativos un inmueble sin conflicto”, puntualizó.
No descarta reflotar el pedido de sanción contra Rodríguez
La parlamentaria planteará mañana que el conflicto sea analizado por los integrantes de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta. Finalmente, no descartó que ante la situación se vuelva a reflotar el pedido de sanción contra su colega izquierdista.
“Ellos le alientan diciéndoles que esas tierras les pertenece, que fueron despojadas haciendo todo un discurso político, usándoles como carga de cañón a los indígenas. El senador Kencho Rodríguez se cree más juez que todos los jueces, este señor es irresponsable. Mbururu normalmente se moviliza cuando mi colega Sixto Pereira le proporciona dinero”, sentenció.