Por Macarena Duarte, macarena.duarte@nacionmedia.com
El relacionamiento existente entre un gigante asiático, como la India, con el corazón de América del Sur, que es Paraguay, lleva 61 años de fortalecimiento en el comercio bilateral, apoyo político y desarrollo de nuevas inversiones. No obstante, desde el inicio de las relaciones, que se dieron en 1961, recién ahora contamos con la presencia permanente de un embajador designado en nuestro país, pues anteriormente el contacto se realizaba a través de la embajada de la India en Argentina.
Yogeshwar Sangwan es el embajador designado para representar de manera permanente a su país en territorio paraguayo y, en una entrevista para La Nación/Nación Media, el emisario asiático habló sobre el valor agregado a ser generado en Paraguay con la reciente instalación de la embajada india. Nuevos focos de negocios, como el realce de las industrias o el crecimiento de la energía renovable, representan solo algunos de los principales aportes que vienen de la mano de esta bilateralidad estable y consolidada entre la India y Paraguay.
- En 61 años, ¿qué ha representado la nación paraguaya en términos de diplomáticos, comerciales y políticos?
Paraguay ha sido un gran apoyo para la India, especialmente en el Foro Internacional durante las últimas décadas. Paraguay ha apoyado a la India más que cualquier otro país en el mundo; se llegaría a inferir que algunos de nuestros mejores amigos como EEUU, Nepal u otra nación generaron grandes soportes diplomáticos, pero no es así porque Paraguay se ha destacado como el mejor aliado en ese sentido.
Comercialmente, hay grandes potenciales, una de las razones por las cuales estamos aquí es por eso. En términos diplomáticos, queremos reforzar nuestra alianza con la nación paraguaya y por ello nos encontramos desarrollando labores que apuntalen ese propósito, como es el caso de los siete jóvenes líderes paraguayos que fueron para participar del Seminario Internacional Gen Next Network Programme.
El programa posee una duración de dos semanas e incluye reuniones con políticos, empresarios y referentes culturales de la sociedad india. Así también, se prevé que los jóvenes participen del programa de orientación acerca de las tradiciones democráticas indias, política exterior, la nueva política educativa y relaciones internacionales; esto demuestra el compromiso que tenemos para seguir reforzando la colaboración bilateral, en diversos aspectos y términos.
Lea también: Trabajadores de limpieza de IPS denuncian que solo se les paga el 50% de su salario
- ¿Esta presencia qué representa en términos de fortalecimiento de la colaboración bilateral?
Nosotros tenemos una excelente relación diplomática y la decisión de abrir una embajada de la India en Asunción se tomó en 2019, tras la visita del vicepresidente de la India, por el desarrollo del relacionamiento con Paraguay y el crecimiento constante de la India en el mundo. Sin mencionar que la nación paraguaya representa uno de nuestros aliados más fuertes en Latinoamérica.
Anteriormente, la embajada instalada en Argentina debía velar simultáneamente por ese país, por Paraguay y por Uruguay. Ahora, con nuestra presencia en la nación paraguaya se permite un mayor enfoque en los intereses de este país, permitiendo una participación y un desarrollo más activos en Paraguay.
No te pierdas: Gremio médico respalda idea de eliminar el manejo político del IPS
- El promedio alcanzado entre India y Paraguay en exportación e importación fue de US$ 376 millones, ¿qué se espera para seguir apuntalando ese factor y qué otras aristas comerciales se buscan desarrollar?
Estando aquí hace seis meses, ya concurrimos a la Expo de Mariano Roque Alonso, lo cual nos permitió diversas conexiones; de este modo, iniciamos un compromiso con actividades comerciales. Por otra parte, también planeamos facilitar la concurrencia de grandes empresas indias en Paraguay, del mismo modo en el cual buscamos el aporte de firmas paraguayas en la India.
En São Paulo se encuentran asentadas muchas compañías indias, lo que nos permitirá generar una conexión directa entre los negocios de la India y Paraguay. Por ejemplo, una de las empresas más grandes de manufactura asentadas allí, Aditya Birla Group, genera US$ 45 billones y ya nos encontramos realizando conversaciones para que vengan a invertir en Paraguay, posibilidad que estamos discutiendo entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el fin de explorar escenarios para plantaciones industriales.
Igualmente, tenemos una alianza con la UIP, a través de su presidente Enrique Duarte, buscando potenciar a través de webinars y diversos proyectos un mayor realce de las industrias indias y paraguayas. Por el momento nos estamos enfocando en esas relaciones empresariales, las cuales considero que irán creciendo más.
- Siendo la India el tercer país más atractivo en el mundo en energía renovable, ¿existe algún escenario de cooperación energética con Paraguay, recordando que contamos con dos hidroeléctricas binacionales?
Actualmente, la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y el Viceministerio de Minas y Energía se encuentran desarrollando una alianza solar internacional con la Corporación Nacional de Energía Térmica Limitada (Ntpc, por sus siglas en inglés), que es el conglomerado de energía más grande de India. Estas compañías establecerán 500 megawatt en plantas solares en Paraguay en los próximos cinco años.
Otro recurso en el cual queremos invertir es el hidrógeno verde, que genera tremendos potenciales en India, pues miles de grandes compañías están interesadas en el desarrollo de esta alternativa energética. Entonces, tenemos pensado traer dos grandes firmas para que establezcan una alianza con Paraguay.
- En cuanto al fortalecimiento de la bilateralidad, ¿qué podría agregar en términos de intercambio sociocultural entre India y Paraguay?
Hay grandes familias indias en Ciudad del Este, así como también en Asunción y he conversado con cada una de ellas. Me han hecho saber que se encuentran muy contentas viviendo en Paraguay y también que este país les ha resultado positivamente habitable, pues cada familia se encuentra desarrollando importantes negocios aquí; si bien no se trata de grandes empresas o conglomerados, esto representa el desarrollo comercial que se puede lograr en la nación paraguaya.
Así también, a través de estas familias asentadas en Paraguay se puede dar muestra de la colaboración económica, sin dejar de lado la alianza sociocultural, teniendo en cuenta que se trata de 50 familias en Ciudad del Este y otras 20 que se encuentran en Asunción, viviendo cada una con sus culturas.
Existe una serie de dificultades que deben resolverse para facilitar algunos aspectos para estas familias, pero de eso se encargará la embajada de la India a partir de ahora. Para nosotros es muy importante que nuestras comunidades sigan viviendo contentas en Paraguay y se vea al país como un territorio productivo para los intereses de la gente.
Lea también: Fiscalía colombiana pide hasta 50 años de cárcel para “cerebro” del crimen de Pecci