El senador por el Frente Guasu Miguel Kencho Rodríguez, ya había adelantado que de los 10 movimientos que componen la nucleación partidaria que integra, 7 anunciarían su inminente salida de la Concertación Nacional. Hoy, solo los partidos Participación Ciudadana, liderado por la senadora Esperanza Martínez, y País Solidario, encabezado por el parlamentario Carlos Filizzola, han informado su permanencia en la amalgama opositora.
“Mantener nuestro compromiso de participación en el Concertación por un Nuevo Paraguay y, desde ese espacio, trabajar por la concreción de nuestras propuestas programáticas y acuerdos políticos de cogobierno”, establece parte del comunicado publicado por el movimiento de la senadora Martínez, quien había descabalgado a su precandidatura presidencial para integrar la lista de posibles opciones para el Senado.
Lea más: Ante el rechazo de Alegre: desde la izquierda ya piden votos para Euclides Acevedo
Del mismo modo, se destacó la reafirmación del espíritu de unidad de los sectores populares, de izquierda y progresistas, lo cual se considera que queda manifestado a través del acuerdo Frente Guasu Ñemongeta, por medio de las listas departamentales y del Congreso, manteniendo los acuerdos de alianza y Concertación realizados en otras instancias.
Por su parte, el senador Filizzola señaló que permanecer en la Concertación Nacional es la forma de avanzar en unidad de la oposición hacia un cambio en el 2023. “Como partido, decidimos por Resolución de la Conducción Nacional, mantenernos en la Concertación”, resaltó el parlamentario a través de un material audiovisual.
En la misma línea, resaltó la importancia de mantenerse con acuerdos programáticos, más aún aquellos que fueron asumidos dentro del Frente Guasu, teniendo un programa de gobierno que desde su punto de vista debe ingresar en la Concertación Nacional. “Y con esto seguir adelante y que se produzca el cambio por el cual luchamos hace tanto tiempo”, refirió.
Lea también: “Calé se percató de la trampa”, refirió Cartes sobre plan del oficialismo con Wiens
Los que ya desistieron
Entre los últimos movimientos que fueron cortando lazos con la Concertación Nacional se encuentran el Partido Convergencia Popular Socialista, liderado por el senador Hugo Richer y el movimiento Fuerza Común. Desde el partido del legislador alegaron que la construcción de las chapas presidenciales en la Concertación no reflejan la diversidad y la pluralidad de quienes la integran.
“Esta decisión no afecta las concertaciones y alianzas realizadas en los diferentes departamentos y se alentará la posibilidad de promover, posterior a las internas, un gran acuerdo para promover el voto útil sobre las candidaturas mejor posicionadas”, destacó parte de la resolución publicada.
Te puede interesar: “Nosotros tenemos una interna y vamos a competir”, dice Villarejo
En cuanto al movimiento Fuerza Común, destacaron que su retiro se da esencialmente a la falta de reflejos hacia los intereses populares, como a las políticas del Frente Guasu, afirmando que se enfocarán en el fortalecimiento de la nucleación izquierdista para ir retomando los espacios de dirección política del frente.
Sixto Pereira, representante del Partido Tekojoja, uno de los primeros en salir de la Concertación, ya había reclamado la falta de pluralidad observada en la amalgama opositora. Asimismo, sentenció también que nunca antes el Frente Guasu había pasado por tanta falta de consideración, como en la Concertación.