La precandidata a Senadora, Hilda Ferras se reunió con líderes de comunidades indígenas de Presidente Hayes, quienes lamentaron la falta de asistencia por parte del actual Gobierno. Mencionaron que no pueden acceder a servicios de salud y que tampoco reciben ayuda en cuanto a insumos para la agricultura familiar.
En el marco de su campaña electoral, Ferras visitó a la comunidad Toba Qom, cuyos miembros expresaron sentirse abandonados por el Estado debido a que no cuentan con maquinarias para arar la tierra de tal forma a iniciar sus cultivos y sostener la economía de sus familias. Así también, indicaron que las dificultades con cuentan para acceder a los servicios de salud. Señalaron que en muchas oportunidades fueron víctimas de discriminación en los hospitales.
Además de esto, los indígenas señalaron que en los hospitales del Chaco existen muchas carencias, dado que no cuentan con medicamentos y otros insumos básicos, lo que ocasiona que no puedan acceder a tratamiento o diagnóstico de sus enfermedades. De la reunión también participaron las mujeres indígenas, las que aprovecharon la oportunidad para dar a conocer las carencias que pasan, tales como la falta de apoyo a su artesanía.
Lea también: Convergencia Socialista se retira de la Concertación
La precandidata al Senado socializó con la comunidad los proyectos que prevé liderar si llega al Congreso. Uno de ellos apunta incentivar la educación de los miembros de comunidades indígenas, mediante la entrega de becas universitarias. Así también prevé despertar el interés por la cultura de dichos pueblos mediante actividades turísticas sostenibles mediante la articulación de esfuerzos con la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur).
En cuanto al apoyo e incentivo económico, prevé impulsar fuentes de trabajo para las comunidades, las que se regirán en el respeto a sus culturas ancestrales. De la misma forma, prevé proyectos que mejoren el acceso a los servicios de salud, mediante la articulación de esfuerzos interinstitucional que permita la construcción de más hospitales, con capacidad para atender en las diferentes especialidades, incluso las más complejas, así como también asegurar que dichos nosocomios cuenten con medicamentos e insumos.
Ferras manifestó sus deseos de llegar al Congreso para poder apoyar principalmente a los sectores históricamente olvidados, como las comunidades indígenas, artesanos, emprendedores entre otros, quienes se vieron doblemente afectados por la pandemia, dado que en la mayoría de los casos no pudieron acceder a las asistencias y subsidios otorgados por el Gobierno.