Agentes policiales de la Unidad de Investigación de Delitos procedieron a la detención de Rafael Esquivel, alias Mbururu, sindicado como cabecilla de la turba que atacó una estancia el día de ayer sábado en el distrito de Itakyry, departamento de Alto Paraná. La captura se produjo en la tarde de este domingo en Ciudad del Este y el mismo fue trasladado a la sede policial y puesto a disposición de los organismos pertinentes.
Ya en la Comisaría, el hombre, que es conocido como un agitador social, justificó su actuación al señalar que acudió al lugar del ataque con la intención de grabar el suceso como responsable de un medio de prensa alternativo. Dijo que acudió tras haber recibido una denuncia por parte de líderes indígenas que se encontraban en el establecimiento siniestrado.
Argumentó que se encontraba pescando en las cercanías de la estancia, donde se produjo el enfrentamiento entre los propietarios y los nativos que acudieron en masa, arrojando como resultado cuantiosos destrozos materiales.
“Me llamaron para que vaya a grabar el hecho porque los colonos quieren implicarles como culpables. Ellos mismos quemaron el tractor para ensuciarnos a nosotros y a los indígenas”, arguyó al pedir que se exponga las imágenes del circuito cerrado de la estancia.
En tanto, el informe policial enumera una serie de hechos en los que habría estado involucrado el hombre. Se menciona que obran en poder de la Policía órdenes de captura por hechos punibles de tentativa de homicidio, robo agravado en banda, tentativa de coacción sexual y producción de riesgos comunes.
Así también, se detalla que cuenta con varios antecedentes penales como invasión de inmueble ajeno, resistencia, coacción grave, desacato a la orden judicial, daño a cosas de interés común. A todo ello se suma el incumplimiento del deber legal alimentario y violencia familiar.
Te puede interesar: Pedro Halley asegura que Diputados no dará el voto de censura a Vicente Bataglia
Atropello a la media mañana
Según comentó el mismo “Mbururu” en sede policial, el ataque a la propiedad de la familia Torras en la colonia Tape Yke, distrito de Itakyry, al norte de Alto Paraná, se produjo a las 11:00 de la víspera. Desconocidos encapuchados ingresaron al establecimiento y quemaron un tractor, además de golpear a los propietarios. Faenaron animales y causaron varios destrozos en la vivienda, según las evidencias publicadas en los medios de comunicación. Los hermanos Carlos y Pedro Torras, ambos sexagenarios, fueron salvajemente golpeados por los invasores, de acuerdo con la denuncia. Las víctimas fueron despojadas hasta de sus teléfonos celulares,
La senadora Georgia Arrúa, del Partido Patria Querida (PPQ), fue una de las primeras que realizaron la denuncia del atropello a través de su cuenta oficial de Twitter. La parlamentaria altoparanaense divulgó videos y fotografías que ilustran los destrozos de vehículos, maquinarias y la vivienda de la familia salvajemente atacada.
Leé también: “Nosotros tenemos una interna y vamos a competir”, dice Villarejo