Entre los diferentes partidos y movimientos se tienen confirmados hasta el momento 11 precandidaturas presidenciales, de las cuales, la única pendiente definición es la del exministro Euclides Acevedo. En el Partido Colorado se enfrentarán tres precandidatos, dentro de la Concertación existen seis chapas, cuatro de ellas liberales, y por fuera de la mencionada nucleación política pujarán Paraguayo Cubas y Acevedo.
A cuatro meses de las internas, que se desarrollarán el 18 de diciembre, se tiene un panorama un poco más claro en cuanto a las candidaturas. Atendiendo el cierre del cronograma electoral, se fueron oficializando chapas, así como también algunas fueron declinadas. En cuanto a la Asociación Nacional Republicana (ANR), las duplas se encuentran integradas de la siguiente forma: por el movimiento Honor Colorado, el economista y exministro de Hacienda Santiago Peña, quien apunta a la Presidencia, junto con el actual diputado Pedro Alliana.
Por el movimiento Fuerza Republicana pujarán Arnoldo Wiens, exministro de Obras Públicas, y el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti. Recordemos que Wiens es el candidato de último minuto del oficialismo, luego de que el vicepresidente Hugo Velázquez renunciara a su aspiración presidencial tras la designación realizada por la Embajada de Estados Unidos, la que lo señala como “significativamente corrupto”.
Lea también: Paraguayo Cubas inscribe su chapa por fuera de la Concertación
Liberales dominan la Concertación
La tercera propuesta del Partido Colorado es Gregorio Adriel Aquino y Nicanor Benítez, por el movimiento Alianza Colorada Alternativa, ambos oriundos de Encarnación, del departamento de Itapúa. En cuanto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), una de las duplas es la compuesta por el presidente del mismo partido, Efraín Alegre, junto con la exministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat, hoy MUVH) del Gobierno de Horacio Cartes, Soledad Núñez, por el movimiento FIL por la Patria, una chapa muy cuestionada por la Concertación por no aglutinar la ideología de los diferentes partidos y movimientos que integran la nucleación política.
El exintendente Martín Burt es otra de las propuestas del PLRA, que hace dupla con Luz Borja, conocida por su trayectoria en el rubro de fabricación de guitarras y otros instrumentos. La lista de chapas continúa con el actual gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas, quien aspira a la Presidencia con el doctor Bruno Balmelli por el movimiento Nuevo País. La cuarta opción del Partido Liberal es el médico Herminio Ruiz Díaz, popularizado ya como el “Doctor Sevo’i”, junto con Felipe Fernández Benítez, por el movimiento Siglo 21.
El Partido Patria Querida (PPQ) también presentó a su dupla para la Presidencia, la que está integrada por el actual diputado Sebastián Villarejo y por la empresaria y psicóloga Patricia dos Santos. Por el Partido Demócrata Cristiano se candidata Hugo Portillo con Miguel Germán Carvallo. Cabe destacar que esta dupla solicitó a su partido retirarse de la Concertación, dado que no consideran que dentro de la nucleación política tengan chances electorales.
Una de las más recientes chapas confirmadas es la del exsenador Paraguayo Cubas, que hará dupla con Stilber Valdes por el Partido Cruzada Nacional. Esta chapa del movimiento Solución anunció días atrás su retiro de la Concertación por falta de acuerdos dentro de la agrupación política. El precandidato de Nueva República, Euclides Acevedo, sigue sin definir su chapa y existen grandes posibilidades de una dupla con el senador Jorge Querey del Frente Guasu.
De acuerdo a las explicaciones de Acevedo, en las próximas 48 horas podrían haber novedades sobre esta posibilidad y mencionó que hay acuerdo en muchos puntos relacionados al programa de gobierno. El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) permite inscripción de candidaturas hasta el próximo 31 de agosto.
Mujeres dieron marcha atrás
Entre las posibles precandidaturas se barajaban tres nombres de quienes apuntaban a convertirse en la primera presidente mujer del Paraguay. La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu, quien en principio era una de las precandidatas de la Concertación, decidió declinar su candidatura ante la falta de acuerdo dentro de la nucleación política y pujará nuevamente por el Senado.
La diputada Kattya González también mencionó sobre sus aspiraciones como mandataria, sin embargo, dio un paso atrás y en estas elecciones apuntará a la Cámara de Senadores, encabezando la lista de su partido, Encuentro Nacional. Otra de las precandidatas que declinó su aspiración a la Presidencia es la exministra Soledad Núñez, quien pugnará por la Vicepresidencia.