Los precandidatos y dirigentes del movimiento Honor Colorado se reunieron este sábado con representantes del sector productivo en la colonia Yguazú, en el departamento de Alto Paraná, en el marco del recorrido de los aspirantes al gobierno en las próximas elecciones nacionales del 2023.
El encuentro estuvo encabezado por el líder del movimiento Honor Colorado y expresidente de la República, Horacio Cartes, acompañado de los precandidatos Santiago Peña y Pedro Alliana, el jefe de campaña del movimiento, José Alberto Alderete; además de otros precandidatos, senadores, diputados, y otros dirigentes.
En esta ocasión, el principal punto de debate, tanto de los precandidatos como el de los representantes del sector productivo, fue la preocupación por la falta de garantías jurídicas y el respeto a la propiedad privada, principalmente en esta zona del país. En este sentido, las posiciones fueron las mismas, de buscar las garantías para el desarrollo de la productividad y consecuentemente de la comunidad.
Te puede interesar: Cartes promete “paz y tranquilidad” para el sector productivo
En primer lugar, hizo uso de palabra el intendente de Yguazú, Mauro Kawano, quien sostuvo que más que una reunión política el encuentro se basa en una oportunidad para los representantes de este sector de participar y de manifestar algunas inquietudes.
“Son muchos los productores de la ciudad de Yguazú, lo único que me pedían es ayudar para que haya seguridad jurídica y ayudar a hacer el camino. El ánimo de todos los productores del país es que haya respeto a la propiedad privada, seguridad jurídica y modernizar un poco más nuestra situación financiera dirigida al agro”, manifestó el intendente de la localidad.
Agregó que el sector productivo-agrícola se encuentra en una situación de abandono por parte del gobierno actual. “El Gobierno hizo caso omiso, y el sector tuvo que verse y recuperar solo de la situación (economía golpeada). Entonces con mucha fe y esperanza en la persona de Santi y su gestión se ha convocado a la mayoría de los sectores cooperativistas, asociaciones y personas que han trabajado muy fuertemente en el sector defendiendo las causas, están presentes hoy”, sentenció.
Por otra parte, Kawano mencionó que la mejor opción para gobernar el país no solo para el sector productivo, sino también para todos los ciudadanos, es la dupla presidencial Santiago Peña y Pedro Alliana, ya que durante el gobierno de Horacio Cartes se demostró que se hicieron bien las cosas.
“Me enorgullece que el día de hoy podamos ser sede para esta reunión tan importante. Los que hoy estamos acá estamos seguros de que Santi Peña va a llegar a la Presidencia y que es la mejor alternativa que tiene hoy entre todos los candidatos, por lo que ya hizo nuestro líder Horacio Cartes durante su mandato”, apuntó el jefe comunal.
El mejor proyecto
Por su parte, el gobernador de Alto Paraná y candidato a senador, Roberto González Vaesken, aseguró que el movimiento honor colorado tiene el mejor proyecto para el Paraguay con el objetivo de solucionar los grandes problemas del país, entre ellos del sector productivo.
“Nosotros estamos para plantear proyectos y, en el caso que pueda estar en la Cámara de Senadores, voy a trabajar por la descentralización, pero por sobre todo el respeto a la propiedad privada. A la gente de trabajo hay que darle tranquilidad, tenemos que tener políticas públicas para la inversión”, manifestó.
Así también, se refirió a los ataques que reciben los principales candidatos de Honor Colorado, Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana, en esta contienda electoral. “Una de las cosas que más me convence cuando le escucho a Santi y escucho también a Horacio cuando son atacados en forma injuriosa y le escucho decir que no viene a dar guerra, sino a solucionar los problemas, la falta de empleo, la falta de educación y la salud”, sentenció el gobernador.
Apuntar a la industrialización
Por último, el intendente de Santa Rita y precandidato a la gobernación de Alto Paraná, César “Landy” Torres, expresó que se deben dar todas las garantías para que los trabajadores del campo puedan seguir con su labor no solo para producir, sino para industrializar el sector. “Tenemos que tener las garantías suficientes para seguir trabajando, el movimiento Honor Colorado entiende que la cultura del trabajo tiene que pregonar en el país, no podemos vivir del asistencialismo”, dijo durante este encuentro.
Agregó que el sector productivo debe aspirar más allá de solo producir y exportar, y apuntar a la industrialización de la zona. “Podemos no solamente producir y exportar granos, tenemos que trabajar fuertemente en producir, sabemos que hay sectores políticos que a través de discursos populistas culpan al sector de la producción”, sentenció.
Leé también: Expresidenta de Bolivia agradece apoyo de senadores paraguayos