El exsenador Paraguayo “Payo” Cubas inscribió su chapa a la Presidencia de la República junto con Stilber Valdés, quienes pujarán en las elecciones por Cruzada Nacional, partido que días atrás tomó la decisión de retirarse de la Concertación. En la ocasión también anunciaron la inscripción de 45 candidatos a senadores, además de 30 suplencias.

La encargada de oficializar dichas candidaturas fue la doctora Yolanda Paredes, apoderada del movimiento Solución del partido Cruzada Nacional, el pasado 15 de agosto. “De acuerdo al cronograma electoral vigente, vengo a presentar las siguientes candidaturas con sus respectivas aceptaciones que pugnarán en las próximas internas partidarias del 18 de diciembre”, expresa parte del documento presentado al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del partido.

Dentro de la Concertación, había cierta inconformidad de parte del exsenador Cubas, lo que detonó en la salida de su partido y en una posterior presentación de su candidatura por fuera de la nucleación política. En la nota en que Cruzada Nacional anuncia su retiro de la Concertación indica que en los próximos días se presentarían los documentos referentes a la desvinculación de Cruzada Nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Precandidatos de Honor Colorado realizan compromiso con el sector productivo en colonia Yguazú

El exsenador Paraguayo Cubas apuntará a la Presidencia, pero fuera de la Concertación. Foto: Gentileza.

Los partidos y movimientos que integran el Frente Guasu también están en proceso de análisis para determinar si continúan o no dentro de la Concertación, dado que tras la confirmación de las diferentes chapas, se sintieron excluidos de los debates políticos y manifestaron que sus propuestas no fueron tenidas en cuenta dentro de la agrupación política.

La continuidad del Frente Guasu también depende de la posible alianza con Nueva República, movimiento del exministro del Interior y precandidato a la Presidencia, Euclides Acevedo, quien mencionó que lleva adelante conversaciones con referentes del partido, entre ellos Jorge Querey, con quien analiza la posibilidad de concretar una dupla. Acevedo señaló que se tendrían novedades sobre esta chapa en las próximas 48 horas.

De esta forma, las chapas de la oposición quedan de la siguiente manera: Efraín Alegre y Soledad Núñez, Martín Burt y Luz Borja, Hugo Fleitas y Bruno Balmelli, eso en cuanto al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); por el Partido Patria Querida (PPQ) pugnará por la Presidencia el actual diputado Sebastián Villarejo junto con Patricia dos Santos.

Le puede interesar: Desvinculados del IPS: “Vendemos asadito para solventar nuestros gastos”

Los que declinaron su candidatura fueron la senadora Esperanza Martínez, quien pujará nuevamente por el mismo cargo; la diputada Kattya González, quien apuntará a la Cámara Alta. Hugo Portillo también fue uno de los que descabalgó de su aspiración a la Presidencia y señaló que la Concertación es “una trampa electoral” al considerar que resulta “electoralmente imposible competir en igualdad de condiciones con el PLRA”.

Déjanos tus comentarios en Voiz