La expresidenta de Bolivia Jeanine Añez agradeció a través de su cuenta en Twitter, que es manejada por su familia y asesores, al Congreso Nacional de nuestro país y a la persona del senador Enrique Riera por la declaración emanada desde la Cámara Alta, en la que nuestro país expresa la solidaridad con Añez ante los hechos que ocurren en Bolivia y por los cuales actualmente se encuentra privada de su libertad.
La declaración Nº 425 reza lo siguiente: “La Cámara de Senadores de la Nación Paraguaya declara su solidaridad para la expresidenta de Bolivia Jeanine Añez Chávez. En razón de la violación de sus derechos. Instar al Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, a que solicite la intervención de la organización de los Estados Americanos ante los preocupantes hechos acaecidos en la hermana República de Bolivia”.
En conversación con La Nación-Nación Media, el senador Enrique Riera manifestó: “Nosotros creemos que los derechos humanos están por encima de las ideologías y de los partidos”, explicando que esta declaración es una manera de manifestarse a nivel internacional en contra de lo que está pasando en Bolivia.
Lea más: Destacan oportunidades de intercambio académico y cultural de la India para nuestro país
“Nosotros, a través de la unión de partidos latinoamericanos, que son los partidos democráticos de América del Sur, intercambiamos ideas y la intención era que en todos los congresos de los países democráticos pidan una resolución del Senado solidarizándose e instando a los gobiernos a que hagan gestiones orientadas a liberar a esta señora y concederle el exilio en algún país amigo”, remarcó Riera.
Asimismo, aseguró que la salud de la exmandataria boliviana se encuentra muy deteriorada a raíz del aislamiento en el que la mantienen tanto de sus familiares como de sus abogados y las medidas autoritarias que recibe, remarcando que si la misma es asilada en algún país amigo, al menos tendría la oportunidad de ver a su familia y seguir un proceso más justo.
Riera recordó que cuando Paraguay contaba con presos políticos siempre recibió la solidaridad de los países democráticos de la época; asimismo, remarcó el compromiso del Partido Colorado. “En el Partido Colorado, la solidaridad internacional es uno de los principios”, cerró.
Lea también: Gobernación de Paraguarí apuesta a la inclusión social
Es importante recordar que Añez asumió el cargo de presidenta de la República de manera transitoria cuando tanto el presidente Evo Morales como su vicepresidente huyeron del país luego de que estallara un malestar generalizado del pueblo boliviano por sus intentos reiterados de reelección y con lo cual había socavado la Constitución Nacional de su país; Jeanine Añez, a pesar de seguir los procesos legales cuando asumió el cargo, fue luego acusada de golpe de Estado, por lo cual se le dio la condena de 10 años de prisión, condena que cumple hasta la actualidad.