Funcionarios desvinculados del Instituto de Previsión Social de la ciudad de Coronel Oviedo exigen ser reincorporados en sus puestos de trabajo luego de haber sido despedidos por no apoyar candidaturas del oficialismo, según denuncian. Lo peor de todo es que detrás de estos funcionarios hay familias enteras que se quedaron sin recibir el sustento en sus hogares, lo que les llevó a tomar la decisión de vender comida para subsistir.
“Estamos realizando venta de asaditos los días viernes para solventar gastos de compañeros y sus familias. Lo hacemos frente a la Municipalidad de Coronel Oviedo, hay algunos compañeros que se quedaron en la calle y detrás de ellos están sus familiares”, relató a La Nación el doctor José Duarte, uno de los desvinculados.
“Faltan 24″, reza un cartel improvisado que lo ubicaron frente a la municipalidad donde tienen su puesto de venta. Duarte explicó que de los 32 que inicialmente fueron despedidos, algunos fueron reincorporados. “Actualmente, somos 24 los que estamos desvinculados del IPS, anteriormente éramos 32, pero una minoría fue recontratada por tratarse de personas que están en periodo de maternidad y lactancia, y en otros casos por cambiar de carpa y responder a la línea del Gobierno”, sostuvo el médico.
Lea más: Paraguay recibirá por primera vez la visita de un canciller de la India
Bataglia miente
Para las afectados, la problemática obedece exclusivamente a fines políticos. El profesional de salud desmintió las declaraciones del director de la previsional, Vicente Bataglia, que refirió que supuestamente se puso fin al contrato de algunos profesionales por la baja calificación que tienen.
“Nosotros consideramos que es una cuestión netamente política porque presupuestaria no es. De hecho, hay más contrataciones en los últimos meses y nunca los representantes o jefes nos informaron que el problema era presupuestario, sino político”, destacó.
“Bataglia dijo en la interpelación que la desvinculación obedece a una baja calificación de funcionarios, lo cual desmentimos categóricamente. Tenemos un promedio de 3.58 en una escala de 0 a 4, según la calificación establecida por el IPS. La máxima calificación es 4, inclusive tenemos conocimiento de que hay funcionarios con calificación de 2.5 e igual fueron recontratados”, apuntó.
El profesional médico mencionó que en varias ocasiones llevaron a cabo manifestaciones pacíficas, pero nunca tuvieron respuesta de los directivos del IPS. Por ello acudieron a ambas cámaras del Congreso, donde la de diputados ya interpeló al titular del IPS y ahora aguardan lo que pueda suceder en la Cámara de Senadores. “Vamos a seguir peleando hasta las últimas consecuencias. Nosotros queremos demostrar que él está mintiendo y que todo esto tiene fines políticos porque nos enteramos que en otras filiales tampoco se está recontratando porque son personas que no responden a las candidaturas del oficialismo”, finalizó.
Le puede interesar: Expresidenta de Bolivia agradece apoyo de senadores paraguayos