De forma unánime, el Partido Convergencia Socialista, que forma parte del Frente Guasu, decidió este sábado retirarse de la Concertación de la oposición. Tras plenaria del partido, en la que participaron más de 100 delegados de 15 departamentos del país, se anunció que esta decisión se basa en que las chapas de la nucleación política no reflejan la diversidad ideológica.
El partido realizó una plenaria en la tarde de hoy, junto con las bases dirigenciales, quienes ya habían expresado a sus líderes el descontento por la chapas conformadas en la Concertación. Tras este encuentro, emitieron un comunicado, y en el punto número dos expresan su decisión de retirarse de la nucleación política.
“La participación del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) resuelve retirarse de la Concertación para un Nuevo Paraguay para las candidaturas de presidente y vicepresidente de la República, teniendo en cuenta que la construcción de dicha instancia no refleja la diversidad y la pluralidad de quienes la integran”, reza el comunicado.
Así también, autorizan el diálogo para lograr un acuerdo sobre una chapa “que defienda los intereses del pueblo paraguayo”, señalan y añaden que el mencionado acuerdo debe estar basado en un programa de gestión de gobierno y cogobierno, además de asegurar la participación del partido en la chapa presidencial planteada.
Lea también: Paraguayo Cubas inscribe su chapa por fuera de la Concertación
Se suma a Tekojoja
Días atrás, el senador Hugo Richer, líder de este partido, mencionó la existencia de dos posibilidades. Una apunta a que el Frente Guasu presente una chapa propia y la otra opción es acompañar alguna candidatura ya vigente. En los últimos días se ha hablado sobre la probabilidad de que el senador Jorge Querey acompañe al precandidato presidencial Euclides Acevedo. Este último señaló que lleva adelante conversaciones avanzadas con referentes del Frente Guasu y todo indica que habría una oficialización de la chapa.
En el comunicado, Convergencia Socialista menciona que luego de la internas del próximo 18 de diciembre alentarán la iniciativa del voto útil, apuntando a las candidaturas mejor posicionadas de modo de aglutinar fuerzas para enfrentar a los partidos tradicionales, los que tienen gran arrastre ciudadano. Convergencia se convierte en el segundo partido del Frente Guasu que oficializa su retiro de la Concertación, el primer partido en retirarse fue Tekojoja, liderado por el senador Sixto Pereira.
Esta decisión fue tomada luego de que se iniciaran los rumores de la dupla entre Efraín Alegre y Soledad Núñez. Para Tekojoja, esta chapa no representa sus intereses ni ideologías y cuestionaban la falta de un programa de gobierno. Días atrás el senador Fulgencio Rodríguez vaticinaba la salida de la Concertación de siete de los diez partidos que integran el Frente Guasu.