Desde el 15 de agosto al 17 de setiembre, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral visitarán las embajadas y consulados de Paraguay en Argentina, Estados Unidos, España y Brasil para capacitar a los miembros de las oficinas diplomáticas de dichos países sobre el uso de la máquina de votación para su divulgación a los compatriotas residentes en esos países.

El director de Asesorías Electorales y miembro de la Comisión Especial para la Implementación de Tecnología para el Sistema de Votación y Escrutinio, Luis Alberto Mauro, explicó que la primera serie de encuentros con funcionarios del servicio diplomático fue realizada en Argentina, específicamente en La Plata y Buenos Aires.

“Lo que estamos haciendo ahora en Buenos Aires lo vamos a hacer también a partir del 12 de setiembre, fecha en que se prevé enviar un grupo de personas a Brasil, Estados Unidos y España, que son los cuatro países habilitados para el voto en el exterior”, explicó Mauro a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos encuentros consisten en entregar las máquinas de votación en las embajadas y los consulados y capacitar a los funcionarios para que ellos a su vez adiestren a los paraguayos que normalmente acuden a las oficinas diplomáticas a efectuar algún tipo de trámite. Entonces cuando algún compatriota acuda a la embajada van a estar funcionarios presentes para la capacitación”, aclaró.

Lea más: “Son soberanos como nosotros”, sentenció Abdo sobre anuncios de EEUU

Por primera vez

Esta es la primera vez que los compatriotas que se encuentran en calidad de residentes en esos países pasarán por la experiencia de las máquinas de votación y por eso la capacitación es vital, ya que en los comicios del pasado año, de cara a elecciones municipales, fue utilizada por primera vez la innovación electoral en jornadas eleccionarias y en eso los residentes en el extranjero no tuvieron participación.

Mauro agregó que los funcionarios de la Justicia Electoral permanecerán en esos países realizando la capacitación por un breve periodo de tres a cuatro días. “Los compatriotas van a proceder a practicar con candidaturas ficticias, la permanencia de nuestros funcionarios allá será de 3 a 4 días, después ya regresan”, puntualizó.

Las máquinas de votación previstas para estas jornadas de divulgación en las embajadas y consulados quedarán en esos lugares, pero se prevé, a solicitud de las organizaciones políticas, que antes del 18 de diciembre sean derivados más equipos.

Le puede interesar: Analista critica la ausencia de una postura del Gobierno ante anuncios de EEUU

Déjanos tus comentarios en Voiz