El ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, se reunió este viernes con el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, según confirmó el diplomático a través de un tuit; luego que el mandatario Mario Abdo Benítez informara este viernes, durante una jornada de gobierno en Cordillera, que instruyó al canciller que solicite informaciones en torno a las designaciones emanadas desde la administración de Joe Biden.

“No hubo una comunicación oficial por parte de la embajada, solo una conferencia de prensa como ellos hacen, esa es su comunicación formal. Le instruí al ministro de Relaciones Exteriores para que solicite informaciones sobre las declaraciones, yo no sé si será algo público, pero se interiorizará de la situación de los dos casos”, comentó esta mañana.

Las declaraciones de Abdo Benítez, surgieron mediante su jornada de gobierno en la ciudad de Juan de Mena, en el departamento de Cordillera. Al respecto el mandatario prefirió no emitir declaraciones en torno a las denuncias sobre una injerencia en los asuntos internos del Paraguay, pero argumentó que Estados Unidos, es soberano en tomar decisiones en base a sus leyes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Gremio de abogados presentó denuncias contra Velázquez desde el 2000, señala Kattya González

“Yo respeto, ellos tienen una ley que fue promulgada en el año 2019 en donde tienen la obligación de tomar este tipo de medidas cuando tienen información de un funcionario, exfuncionario, autoridad en general. Estados Unidos se rige bajo el amparo y la obligación que le da ese marco jurídico, entonces yo no quiero opinar sobre lo que hacen, son soberanos como nosotros”, indicó.

El requerimiento se realiza solo cuando uno de sus principales aliados políticos, Hugo Velázquez, vicepresidente de la República fue denunciado por los Estados Unidos por corrupción tras ofrecer supuestamente una coima a un alto funcionario público con el fin de obstruir investigaciones que afecten a sus intereses financieros. En el marco del conflicto, Arriola también deberá comparecer el próximo lunes ante la Cámara de Senadores.

Decisión del TEP

Por otra parte, Abdo Benítez celebró que el Tribunal Electoral Partidario (TEP), del Partido Colorado haya aprobado la sustitución en la chapa presidencial del movimiento Fuerza Republicana para la inscripción de Arnoldo Wiens, exministro de Obras Públicas, como precandidato a mandatario al indicar que de haberse dado lo contrario, iba a ser una catástrofe.

Respecto al caso de Velázquez, quien sigue atornillado al cargo de vicepresidente dijo que forma parte de una decisión personal tras ser calificado por Estados Unidos como “significativamente corrupto”. “Yo conversé con él y respeto su decisión; tiene todo el derecho, tendrá su estrategia de solicitar informes y ejercer su defensa dentro de esta coyuntura”, refirió.

Te puede interesar: Dupla Alegre-Núñez puede terminar en una inestabilidad política, vaticina diputado liberal

Dejanos tu comentario