Dentro de los reclamos generalizados en torno al Instituto de Previsión Social (IPS), que llevó a la reciente interpelación de su titular Vicente Bataglia ante Diputados; los trabajadores de limpieza de la empresa Potî S.A., perteneciente a Alberto Palumbo, iniciaron una manifestación en el nuevo Centro de Especialidades de Salud Integral (Cesi) reclamando el pago correspondiente a sus servicios prestados en la previsional.

Adelia Barrios, una de las manifestantes, resaltó este viernes para el programa “Dos en la Ciudad”, emitido por GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que hace más de un año se encuentran trabajando en el servicio de limpieza y que inicialmente recibían pagos regulares, destacando que eso cambió de un tiempo a esta parte.

“Desde el mes pasado que se están atrasando en la fecha de pago. Nuestro contrato habla de un desembolso del 1 al 10, pero ahora ya están pasando esos 10 días topes. Nos notificaron que esto ocurriría porque IPS no le está pagando lo correspondiente a la empresa y nos informaron que la previsional le debe por casi 7 meses a la firma”, aseveró la afectada

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: PLRA mantiene su postura y asegura que utilizarán el padrón nacional en las internas

Ante esta nueva realidad que deben enfrentar en medio de la incertidumbre, Barrios contó que los trabajadores se ven en la obligación de sortear sus días al completo azar para pagar el pasaje y seguir asistiendo a sus puestos de trabajo, sin mencionar también que deben solventar la comida del día a día.

“Ayer nos pagaron hipotéticamente el 50% porque para algunos compañeros fue menor el porcentaje. Solo los funcionarios de limpieza tenemos este problema y no es únicamente en este lugar, sino también en las periféricas del IPS Central”, resaltó. En total, son dos los meses de atraso, correspondientes a junio y julio.

Lea también: “Son soberanos como nosotros”, sentenció Abdo sobre anuncios de EEUU

Rosca destapada por La Nación

Las irregularidades en la previsional, específicamente debido a los problemas en lo referente a las licitaciones públicas para el servicio de limpieza, constituye un constante cuestionamiento para la administración de Vicente Bataglia, titular del IPS. De hecho, gran parte de la interpelación desarrollada al presidente de la institución, el martes pasado, estuvo enfocada en solicitar informaciones sobre licitaciones específicas, denuncias sobre hechos ilícitos dentro de las contrataciones e incongruencias administrativas con las empresas adjudicadas para el servicio de limpieza.

Potî S.A., Cevima S.A. y Alberto Palumbo Unipersonal son las principales firmas que habitualmente logran llevarse la mayoría de las licitaciones públicas para el servicio de limpieza. En materiales desarrollados por la Unidad de Investigación/Nación Media se expuso el mantenimiento de las empresas mencionadas como una rosca dentro de la previsional.

Así también, a través de nóminas y especificaciones, se detalló la existencia de limpiadores “mau”, entre los cuales aparecían docentes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), una excocinera de la familia de Palumbo, enfermeros y jubilados que no guardan relación profesional con las empresas proveedoras y no cuentan con experiencia previa.

Te puede interesar: “Tenemos una relación bilateral intensa”, dijo embajador de Brasil tras visita a Diputados

No obstante, desde la institución enviaron un comunicado en relación al servicio de limpieza, entre la Dirección de Servicios Administrativos, conjuntamente con la Gerencia de Abastecimiento y Logística del IPS. Indicaron que en el marco de la Licitación Pública Nacional N° 88/22, declarada desierta, por primera vez se han presentado un total de 10 oferentes, individuales o en concesión, de los cuales fueron adjudicadas seis firmas.

“Con esta adjudicación se elimina cualquier posibilidad de monopolio, haciendo prevalecer el principio de igualdad y libre competencia”, se destaca en el comunicado. Sin embargo, no se detallan los nombres de los oferentes adjudicados, los nexos de los mismos o los representantes legales de cada uno.

Dejanos tu comentario