Los paraguayos residentes en el exterior celebraron la promulgación por parte del Poder Ejecutivo de la Ley de Inscripción Automática en el Registro Cívico Permanente (RCP) y ahora aguardan la reglamentación para que sea aplicada para las elecciones nacionales del 2023, aunque la normativa habilitaría el voto en el extranjero recién en 2028. En este sentido, Aurelio Benítez, paraguayo residente en la Argentina, mencionó que seguirán insistiendo, como en un principio con este proyecto, para que se dé lo antes posible la reglamentación.

“Según la ley que se promulgó tenía que ser aplicable en 180 días, que en ese periodo se tiene que buscar la reglamentación. Obviamente que tenemos que seguir presionando en todos los ámbitos para que se pueda reglamentar lo más pronto posible, inclusive nosotros hemos trabajado con gente del parlamento europeo, del Mercosur, con todos los que podamos para presionar para que salga la ley de inscripción porque acá el que gana es la democracia”, refirió en entrevista para la radio Ñanduti.

Leé también: “Tenemos una relación bilateral intensa”, dijo embajador de Brasil tras visita a Diputados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras tanto, destacó la importancia de la promulgación de esta normativa, que ya se viene trabajando desde el 2012 y que finalmente fue concretada. “Falta la reglamentación del artículo 120, la ley que presentamos es de inscripción automática que presentamos en el 2012, ayer salió por el Poder Ejecutivo ahora falta le reglamentación para que sea aplicable. Esa ley tan esperada por todos los paraguayos residentes en el exterior, se ha democratizado el voto en Paraguay ahora”, indicó.

Por otra parte, que con la promulgación y la eventual reglamentación recién podrá ser implementada para las elecciones nacionales del 2028, no así para el 2023, y agregó que si se podría buscar la manera que podría ser aplicable para el próximo año. “Estamos hablando para el 2028 porque, según he leído, para abril del 2023 ya no se puede aplicar la ley por una cuestión de que el Tribunal Superior de Justicia Electoral por una depuración del padrón, que ellos siempre nos dicen a nosotros no podemos votar para el 2023, pero se puede votar si se busca la forma”, refirió.

Mientras tanto, para el 2028 estima que por lo menos en Argentina alrededor de 1 millón de paraguayos residentes en ese país podrán acceder al voto. “Con esta ley nosotros pensamos que tenemos 1 millón de posibles votantes para el 2028, que es lo que nosotros estimamos desde Argentina, porque hay 1 millón de paraguayos que tiene DNI argentino y puede trasladarse directamente al Tribunal Superior de Justicia Electoral para que esté en el padrón electoral”, puntualizó.

Te puede interesar: Alliana: “La política es para gente con coraje que quiere trabajar por el bien del Paraguay”

Dejanos tu comentario