Tras la interpelación de seis horas a Vicente Bataglia, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), el martes pasado, y ante la falta de autocrítica y respuestas convincentes, el diputado Walter Harms considera que habrá mayoría para emitir voto censura contra el titular de la previsional.
“Por lo que escuché en la sesión, un gran sector de la oposición esta absolutamente en contra de Bataglia. Si se aprobó la interpelación es porque una gran mayoría está en desacuerdo con su gestión y lo más probable es que la Cámara emita voto de censura”, expresó el legislador.
En conversación con La Nación/Nación Media, Harms señaló que es probable que se agregue en el orden del día de la próxima semana el tratamiento del voto de censura a Bataglia, no obstante, la Cámara de Diputados tiene un plazo de hasta 20 días para pronunciarse. A pesar de esto, el legislador mencionó que conociendo los antecedentes del presidente, Mario Abdo, no cree que tome la decisión de destituirlo.
“No es vinculante, el presidente puede hacer caso y removerlo o puede también desconocer la posición de la Cámara de Diputados, por los antecedentes y por lo que sabemos de Marito, él nunca hizo caso a este tipo de manifestaciones del Congreso, por eso no creo que nos haga caso”, lamentó Harms y añadió que el caso del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, es un claro ejemplo de eso que, pese a los múltiples cuestionamientos y poco resultado en materia de seguridad, el mandatario lo seguía sosteniendo.
IPS, en naufragio y sin conducción
Respecto a la actitud de Bataglia durante la interpelación, el diputado manifestó que no le sorprendió que el presidente del IPS justifique su mala gestión dentro del instituto. “De ninguna manera esperábamos otra cosa que la justificación de toda la mala gestión, es difícil que un funcionario tenga autocrítica y reconozca sus errores”, expresó el diputado y añadió: “Lo que la ciudadanía percibe es que el IPS está naufragando, sin conducción y sin liderazgo con muchas falencias”.
Los problemas que atraviesa la previsional no solo incluyen la mala atención a los asegurados, sino también hay una deficiente gestión administrativa en la que se prioriza a los amigos para beneficiarlos con contratos multimillonarios a gente cercana al poder, puntualizó el senador. Esto en referencia a las licitaciones de servicio de limpieza que fueron direccionadas a las empresas de Alberto Palumbo, amigo del vicepresidente Hugo Velázquez.
Las irregularidades en el llamado fueron constatadas tanto por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) como por la Contraloría General de la República, sin embargo, Bataglia aseguró durante la interpelación que todas las convocatorias a licitación se rigieron a lo establecido en la ley de Contrataciones Públicas. Harms aseguró que la bancada de Honor Colorado, acompañará el voto de censura.
Le puede interesar: Aún es prematuro para diagnosticar secuelas en Lugo, afirma su médico
La interpelación
Vicente Bataglia fue sometido a un interrogatorio compuesto por 44 preguntas en torno a su administración y gestión de la previsional. Los principales puntos estuvieron centrados en las presuntas irregularidades, constatadas a través de informes y denuncias, en los procesos de licitación. Además, se mencionó también la sobrefacturación en determinados pagos durante las adjudicaciones realizadas por servicios de limpieza, agregando también a esta cuestión el caso de los limpiadores “mau”, situación destapada por la Unidad de Investigación de Nación Media, que fueron beneficiados con contrataciones para cumplir con funciones que eran ajenas a los mismos.
Así también, respecto a las denuncias por negligencia médica, como el caso de Ramón Samudio, que habría sido víctima de una presunta amputación errónea; fueron negados y rechazados por Bataglia, quien en todo momento resaltó la transparencia existente en todos los procesos de licitación, contratación y prestación de servicios en el IPS.