El doctor Edilberto “Pichin” Rivarola, presidente de la Asociación Médica del Instituto de Previsión Social (AMIPS), afirmó que urge eliminar el manejo político del ente previsional. Dijo que se debe hacer una reingeniería profunda del consejo de administración y que sus integrantes sean electos por el voto directo de los asegurados, tal como se plantea en un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Senado.
“Va a cambiar el IPS si se cambia ese modelo, si el consejo deja de pertenecer al poder político de turno”, dijo al opinar sobre la interpelación del doctor Vicente Bataglia por mala gestión y cuyo voto de censura o absolución está pendiente de resolución en la Cámara de Diputados.
“La Asociación Médica tiene una línea clara en relación a que las cosas no van a cambiar ni si se va Bataglia, ni si se van los consejeros, si salen los gerentes y los directores”, añadió. Afirmó que los cambios hechos recientemente en una de las direcciones y el servicio de Traumatología del Hospital Central son la muestra clara de que el problema no representa las personas, sino es estructural.
“La cuestión no pasa por cambiar a las personas. Hay que cambiar toda esta administración. Eso significa cambiarle desde el presidente hasta todas las jefaturas y direcciones. El IPS se divide en dos grandes parientes administrativos, uno es el sector de la jubilación y el otro de la salud. Una parte rica son los fondos jubilatorios, en donde tenemos graves problemas es el fondo para la salud”, manifestó.
Modelo político partidario
El médico explicó que los fondos para el área de la salud son insuficientes, por lo que requiere de una buena gestión para que pueda rendir y dar cobertura a todas las necesidades del sector. “Y además de ser insuficiente la gestión de la salud también es deficitaria, es deficiente. Y todo esto pasa porque lamentablemente el modelo de administración en la salud hoy día responde a un modelo político partidario. De manera que esto no va a cambiar mientras dependa del poder político de turno”, sentenció.
Desde su creación, los fondos del IPS fueron administrados y controlados y, discrecionalmente utilizados por cada gobierno de turno, acusó. Destacó que en todo este tiempo hubo raras excepciones como el caso del ingeniero Pedro Ferreira, quien cuando estuvo al frente de la institución incorporó mejoras sustanciales en el área de la salud.
Insistió en la necesidad de introducir reformas sobre todo para el fortalecimiento de la cobertura asistencial. “Toda la plata que es para el sector salud se maneja a través de procesos administrativos discrecionales y con grupos que no necesariamente son técnicos y que también hay mucha duda en la ética de estos grupos”, puntualizó. A su criterio solo cambiará la operatividad del instituto si el consejo deja de pertenecer al poder político de turno.