La diputada Kattya González mencionó que en 2016, como titular de la Coordinadora de Abogados, presentó una denuncia ante el Ministerio Público por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias contra Hugo Velázquez y su esposa, la fiscal adjunta Lourdes Samaniego. La legisladora recordó esta situación luego que el vicepresidente decidiera no renunciar al cargo atendiendo que mediante sus propias pesquisas alegó que no existen causas abiertas en su contra.

“El gremio de abogados de Alto Paraná ha presentado denuncias desde el 2000, por lo menos, contra este señor, no es cierto que no hay investigación”, indicó la legisladora, este viernes, en comunicación con la 1020 AM. “La Fiscalía viene blindando, el tema que no haya ninguna investigación es por la protección que ellos tienen que le permitió tener un brazo operativo en el Ministerio Público que era una fiscal adjunta, nada más y nada menos”.

Lea también: Santiago Peña califica a Wiens como “candidato mau”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Negociando su impunidad”

Señaló que también presentaron denuncias contra el amigo de Velázquez, el exasesor jurídico de Yacyretá, Juan Carlos “Charly” Duarte, cuya amistad se remonta desde que ambos eran fiscales en Alto Paraná. Velázquez y Duarte son señalados como parte de un esquema de recaudación mediante el “apriete” a dueños de casas de cambios que se manejaban de manera ilegal y que supuestamente protegían a la mafia de dicho departamento. El pasado 12 de agosto, Velázquez y Duarte fueron designados como “significativamente corruptos” por el Gobierno de Estados Unidos.

Para Kattya González, la decisión de no presentar su renuncia como vicepresidente responde a que Velázquez estaría apuntando a la impunidad y considera que desde el cargo se podría lograr su objetivo. “Yo estoy segura de que él está negociando su impunidad y la única manera de hacerlo de manera efectiva es desde el cargo, si él llega a renunciar esa impunidad puede diluirse”, aseguró.

Le puede interesar: Dupla Alegre-Núñez puede terminar en una inestabilidad política, vaticina diputado liberal

Los partidos opositores no descartan presentar un pedido de juicio político contra el vicepresidente, según indicó la legisladora; no obstante, aclaró que aguarda el pronunciamiento del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) para determinar si tendrán los números necesarios para avanzar con el pedido.

El vicepresidente ya fue objeto de un intento de juicio político luego de que se hiciera pública, en el 2019, la firma del acta entreguista de Itaipú, en la que Velázquez tuvo una participación protagónica. Dicho pedido no prosperó y pasó al archivo. Para la diputada hay suficientes causales para un eventual juicio político al exprecandidato del oficialismo; sin embargo, señaló que las influencias de Velázquez en la Cámara de Diputados puedan evitar de que se llegue a la mencionada instancia.

Dejanos tu comentario