El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que este viernes mantuvo una reunión con el canciller nacional, Julio César Arriola. El encuentro, según dijo el diplomático, se basó en explicar el trasfondo de las designaciones que viene realizando el Departamento de Estado de su país y que las mismas no responden a fines políticos.
Al mismo tiempo, Ostfield anunció que seguirán utilizando todas las herramientas dentro del marco del combate a la lucha contra la corrupción y que esa decisión corresponde exclusivamente a su gobierno. Destacó su trabajo con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y dijo que seguirán trabajando para que ambas naciones se beneficien.
“Hoy tuve una cordial reunión con el canciller Arriola en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Le aseguré que las designaciones sobre corrupción significativa no son políticas, sino que EEUU ejerce su derecho de decidir quién es elegible para ingresar a su territorio. Seguiremos usando todas las herramientas disponibles para combatir la corrupción, y la decisión de utilizarlas está determinada únicamente por la evidencia y las autoridades legales de EEUU. Reiteré que continuaremos trabajando con el presidente @MaritoAbdo en áreas de interés mutuo para el beneficio de ambos países”, destaca el tuit.
Lea más: “Tenemos una relación bilateral intensa”, dijo embajador de Brasil tras visita a Diputados
Entre tanto, la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, que está bajo la presidencia de la legisladora colorada oficialista Lilian Samaniego, anunció esta semana que convocaron al ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, para que brinde informaciones sobre las recientes designaciones de la Embajada de Estados Unidos, en la que calificaron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y a su amigo, Juan Carlos Duarte, exasesor de Yacyretá, como “significativamente corruptos”.
La convocatoria, según la información oficial, está prevista para el próximo lunes 22 de agosto luego de que culmine la reunión de la mesa directiva. Indicaron que esta convocatoria se realiza con el fin de que el canciller nacional dé informaciones precisas.
Le puede interesar: Santiago Peña califica a Wiens como “candidato mau”