El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, indicó que tras la divulgación del video de Sebastián Marset en un medio uruguayo, se procedió a entablar un proceso articulado que permita precisar la ubicación real del sindicado narco y autor del asesinato al fiscal Marcelo Pecci. Adelantó que en caso de que se confirme la presencia de Marset en Sudáfrica, se procederá a solicitar la extradición del mismo, ya que hay una orden de captura a nivel nacional e internacional en el marco del operativo A Ultranza Py.

“El pedido de extradición está sujeto a que nos comuniquen por vías formales que la persona fue ubicada y detenida en lugar. Él cuenta con una noticia criminal roja, que es la indicación de que es un prófugo buscado para un proceso penal, eso esta en la red de Interpol y Sudáfrica es parte de la red”, puntualizó el fiscal en comunicación con la 1020 AM.

Señaló que en primer lugar establecieron contacto con la Fiscalía de Uruguay y también con el cuerpo diplomático de Paraguay en Sudáfrica de modo a determinar la ubicación real de Marset, aunque de momento no pueden precisar el lugar exacto en el que se encuentra el sindicado narco, determinaron la veracidad del video.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Sebastián Marset, desde la clandestinidad: habló del caso Pecci, A Ultranza y su polémico pasaporte

Crimen de Pecci

“No tenemos la posibilidad de determinar con precisión si está en Sudáfrica en razón de que existen aplicaciones que no son de difícil acceso que desvían la dirección de IP e incluso generan confusión en el sistema informático”, explicó. “No podemos pecar de ingenuos, por eso estamos haciendo las primeras comunicaciones para determinar la presencia de él en ese país”.

Respecto a las declaraciones de Marset en el video, quien se desmarcaba de varios hechos criminales de los que se le acusa, entre ellos el asesinato al fiscal Marcelo Pecci, en mayo pasado en Colombia, indicó que no puede hablar sobre la relevancia penal de las informaciones brindadas, dado que no es el fiscal encargado del caso, no obstante, indicó que las informaciones oficiales que manejan, señalan su participación en el caso Pecci. “De la fuente procesal en Colombia surgen elementos objetivos que nos permiten decir que él participó en el homicidio de Marcelo de alguna u otra forma, yo hablo con pruebas que son colectadas en el proceso judicial”, aseveró.

El uruguayo Sebastián Marset, supuesto narcotraficante vinculado al operativo A Ultranza Py y sindicado como autor intelectual del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, habló desde la clandestinidad y negó tener vinculación alguna con el asesinato al empresario Mauricio Schwartzman, acribillado por sicarios en Asunción, en setiembre de 2021. Así también negó su participación en el asesinato de Marcelo Pecci y negó la existencia de pruebas que confirmen que él sea el líder de una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas y el lavado de activos.

Caso Hugo Velázquez

Respecto a la designación realizada por la Embajada de Estados Unidos al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, como “significativamente corrupto”, el fiscal indicó que dicho país cuenta con atribuciones legales para realizar dicho tipo asignaciones, sin embargo, aclaró que los elementos que utiliza el Departamento de Estado del mencionado país, son diferentes a los que se tienen en cuenta en un proceso penal.

La embajada afirmó que el vicepresidente habría ofrecido un soborno de más de un millón de dólares a un funcionario público para obstruir una investigación, en este sentido, el Ministerio Público decidió dirigir una carta rogatoria de modo a obtener información precisa sobre esta acusación, como parte de la apertura de una investigación al Velázquez y a su amigo, el exasesor jurídico de Yacyreta, Juan Carlos Duarte.

Le puede interesar: “Tenemos una relación bilateral intensa”, dijo embajador de Brasil tras visita a Diputados

“Tenemos la potestad de formular cartas rogatorias, de hecho estamos haciendo en el marco de la apertura de causa, que se hizo con respecto a la declaración reciente a Velázquez y a Juan Carlos Duarte. Por lo menos nosotros no tenemos información de que exista una causa penal abierta, la Fiscal General del Estado, luego de un análisis ordenó la apertura de una investigación penal formal y en el marco de eso, ayer yo asistí a los fiscales del caso con una formulación de carta rogatoria al departamento de Justicia”, detalló.

No obstante, el departamento de Justicia no está obligado a responder esta solicitud, explicó Doldán y añadió que incluso Estados Unidos puede contar con información fidedigna y probatoria de los hechos que acusan a Velázquez y a Duarte, pero que por sigilo o por una cuestión de protección a la fuente, se nieguen a revelar la información.

Dejanos tu comentario