El analista político Horacio Galeano Perrone dijo que el Paraguay debe resguardar su soberanía ante la presunta injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos del país. Al respecto, criticó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, al no defender la independencia y las instituciones del Estado y priorizar sus intereses políticos rumbo a las elecciones internas partidarias.

“Qué respeto tendrá el Fondo Monetario, el Banco Mundial u otras instituciones sobre un país que no tiene altura para defender sus intereses. Esto nos lleva a nosotros en un brete sin salida, muy delicado, no tenemos que perder nuestra dignidad, no podemos ser avasallados”, manifestó este viernes en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media. “El Paraguay tiene una historia muy gloriosa: la Guerra del 70, la Guerra del Chaco, la memoria de nuestros grandes héroes. Tenemos que ser respetuosos, no renunciar a la dignidad de nuestra paraguayidad”.

Las declaraciones del abogado y exministro de Educación surgieron ante la postura adoptada por la administración de Joe Biden al calificar como “significativamente corruptos”, sin sustentos jurídicos, a algunos referentes políticos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en plena puja electoral.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Santiago Peña califica a Wiens como “candidato mau”

“Actitud que no conduce a nada”

“Hay que tener una postura que representen los interés del país, aunque se tengan diferencias. Acá el que no se comportó como debe hacerlo es el presidente de la República, Abdo Benítez, debió guardar la postura del país, de nuestras instituciones independientemente de que las elecciones no le van, no se ganan unas internas partidarias de un partido grande y hegemónico como es el Partido Colorado con una actitud que no conduce a nada”, sentenció.

Perrone opinó también que el ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, tenía la obligación imperativa de convocar al embajador de los Estados Unidos, Marc Ostfield, para solicitar mayores informaciones respecto a las recientes designaciones.

Finalmente comentó que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) son oficinas de la embajada norteamericana, pero que no se debe permitir un avasallamiento de este tipo. “Vivimos una incoherencia muy grande en estos tiempos”, puntualizó.

Te puede interesar: Juicio político contra Velázquez no está en la agenda de Honor Colorado, aclara Ovelar

Dejanos tu comentario