El presidente de la Cámara de Senadores e integrante del movimiento oficialista Fuerza Republicana, Óscar “Cachito” Salomón evadió responder si está de acuerdo o no que el vicepresidente Hugo Velázquez renuncie al cargo, en una entrevista de este jueves al programa “Duro de callar”, emitido por el canal GEN-Nación Media.
El titular legislativo solo se limitó a manifestar prudencia tanto a la posición en que se encuentra en el Senado, como presidente del cuerpo colegiado, como de la conducción del movimiento oficialista. “Nosotros somos respetuosos de la conducción, primero de Fuerza Republicana, hemos aceptado la decisión del movimiento. Lo de Hugo Velázquez es absolutamente personal y la consulta hay que hacerlo a él, no a mí”, mencionó en el programa.
Salomón insistió en que se trata de una decisión personal de Velázquez de permanecer o dejar el cargo, mientras tanto, en el Congreso estarán pendientes a las dos opciones que podrían suceder en el escenario legislativo, tanto la renuncia como el posible juicio político que había anunciado el senador Martín Arévalo, a título personal.
“Es una decisión personal, nosotros institucionalmente vamos a estar aguardando cualquiera de las dos situaciones, o que él llegue a presentar acá su renuncia o que algún parlamentario pueda iniciar algún tipo de cuestión que tenga que ver con el Parlamento como en el caso de Martín Arévalo, que anunció que si no renuncia para el lunes, ellos iniciarán el mecanismo de juicio político”, sentenció.
Quiebre en el oficialismo
Mientras tanto, sobre el supuesto quiebre en el oficialismo a raíz de esta situación, nuevamente evadió el tema y se limitó a mencionar que no se comunicó ni con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ni con el vicepresidente Hugo Velázquez sobre la renuncia.
“A raíz de este problema no tuve conducción o diálogo ni con el presidente ni con el vicepresidente porque es una cuestión absolutamente personal. Sí en la cuestión partidaria, donde nosotros tuvimos la información y estuve de hecho en el lanzamiento de Arnoldo Wiens”, respondió a la pregunta de los periodistas si existe o no ese quiebre.
Decisión de líderes de bancada
Por otra parte, indicó que existe un acuerdo con los líderes de bancada en el Senado para esperar los informes de la Cancillería Nacional para obtener más información sobre el supuesto caso de la coima a la que habría incurrido Velázquez. Para ello convocaron para el próximo lunes al canciller Julio Arriola.
“Nosotros tuvimos una reunión de mesa directiva el día martes donde varios senadores manifestaron que necesitaban mayor información respecto a lo que había pronunciado a través de la Embajada del gobierno de los Estados Unidos y a raíz de eso hemos decidido invitar al canciller el día lunes en mesa directiva con líderes de bancada para que venga a brindar mayor información. No quiero opinar en forma personal porque hoy tengo un compromiso con los líderes de bancada”, puntualizó.
Leé también: Renuncia de HV: “El vicepresidente tiene derecho a exigir pruebas”, sostiene Núñez