El líder de la bancada de Frente Guasu, senador Jorge Querey, brindó la actualización del estado de salud del senador Fernando Lugo, tras cumplirse su 8° día de internación en cuidados intensivos, tras sufrir un accidente cerebro bascula (ACV); al respecto, informó que superado el incidente del sangrado que se registró en la jornada del miércoles, se ha reiniciado el proceso de descomplejización, que significa el retiro gradual de medicación de sedación.
El legislador, que oficia de vocero de la bancada envió un mensaje de audio en la que informa sobre el avance en la salud del senador Lugo, indicó que continúa en situación estable, y que se ha reiniciado el proceso de descomplejización. Con relación al incidente que afectó al senador Lugo hace 48 horas y que consistió en un pequeño sangrado en la faringe, el Dr. Querey refirió que la situación fue controlada sin mayor dificultad y complicación.
Le puede interesar: El TEP admitió la sustitución de Hugo Velázquez por Arnoldo Wiens
“Ese incidente del ACV que derivó en diferentes procedimientos y una intervención quirúrgica, luego tuvo una evolución estable hasta que hace 48 horas aproximadamente, hemos tenido una leve dificultad que ha sido superado y en las últimas 36 horas. Se ha mantenido estable en todos sus signos vitales en las funciones respiratorias, de oxigenación, incluso algunos signos positivos, aún mínimos, pero muy positivos con relación a la función cerebral”, comentó.
Asimismo, informó que superado este pequeño incidente, se reinicia el proceso de “descomplejización”, que consiste, en el retirado gradual, lento pero progresivo, de los medicamentos, la sedación y la asistencia respiratoria que recibe el senador Lugo. “Eso puede darse en horas, o puede darse en días, no está estipulado claramente, eso varía en cada paciente, varía de acuerdo a la situación diferente. Por lo tanto, lo importante, es el reinicio del proceso de descomplejizar, que es el retiro del soporte”, acotó.
Lea además: Movimiento encarnaceno irá por la impugnación de la candidatura de Wiens
Igualmente, el senador Querey, que es de profesión médico especialista en cuidados intensivos, hizo la acotación que la condición del Senador Lugo es todavía reservada por tratarse de un pacientes que aún continúa en la Unidad de Terapia Intensiva, pero se observan signos muy positivos, en todos sus funciones vitales, y orgánicos, y también en algunos indicadores neurológicos a los que reacciona positivamente el paciente.
“Cuando terminemos este proceso de descomplejización, tendremos la posibilidad dentro del marco de las 48 a 72 horas, de suspendido todos esos medicamentos, dar un primer reporte con respecto a los pronósticos a mediano y largo plazo. Estamos satisfechos con la meta obtenida, en las últimas 48 horas. Creemos que el riesgo vital inminente está reducido o alejados, pero siempre haciendo la reservas que se trata de un paciente crítico y podríamos encontrarnos con alguna situación eventual que podría complicar”, comentó.