La senadora Lilian Samaniego indicó que mantuvo esta mañana una reunión con el vicepresidente Hugo Velázquez a modo de conocer su versión respecto a la declaración de la Embajada de Estados Unidos. La legisladora señaló que sugirió al segundo del Poder Ejecutivo no presentar su renuncia. “Le aconsejé que no renuncie, su renuncia está en suspenso”, expresó Samaniego ante diferentes medios de prensa.

Aclaró que la audiencia fue convocada por ella, quien es titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, para profundizar sobre la designación de “significativamente corrupto” realizada por la embajada norteamericana al vicepresidente en ejercicio.

“Me comentó que él hizo sus averiguaciones y que hasta ahora no tiene nada del porqué se le acusa, no tiene las pruebas por así decirlo del anuncio que hizo el embajador”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Samaniego aseguró que el vicepresidente presentará su renuncia una vez que tenga “pruebas reales” de lo que se le denunció. “Si el embajador dice que hubo soborno, debe haber pruebas”, expresó y añadió que por eso convocó al canciller nacional Julio César Arriola.

Esta convocatoria está prevista para el próximo lunes 22 de agosto y fue realizada en nombre de la Comisión de Relaciones Exteriores. El objetivo es que el canciller aporte informaciones precisas sobre el anuncio del embajador Marc Ostfield sobre el vicepresidente el pasado viernes 12 de agosto.

Lea también: Padrón Nacional: vaticinan derrota de Alegre sin acompañamiento de precandidatos legislativos

No renunciará

Velázquez indicó a la 1020 AM que tiene la confirmación oficial de que en la Fiscalía no existe ninguna investigación en curso contra su persona. “De manera oficiosa tampoco existe una investigación en los Estados Unidos. Tengo la información de que el Ministerio Público va a solicitar a la embajada los elementos que dicen tener sobre el delito del que me acusan”, expresó Velázquez.

El embajador Marc Ostfield, a través del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que el país norteamericano designó al vicepresidente de la República y exprecandidato a la Presidencia por el oficialismo, Hugo Velázquez, como significativamente corrupto, debido a su participación en actos de corrupción por el soborno a un alto funcionario público.

Tras este anuncio, Velázquez salió a declarar que renunciaría a su aspiración a la Presidencia y también a la Vicepresidencia. Aunque, la oficialización de su renuncia como precandidato de Fuerza Republicana ya fue realizada, la renuncia al cargo queda en suspenso por el momento.

En la misma oportunidad, también se realizó la designación a Juan Carlos “Charly” Duarte Martínez, amigo del vicepresidente y exasesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), quien ya fue apartado del cargo. Al respecto, el embajador Ostfield argumentó que ambos operaron para obstruir una investigación que amenazaba los intereses financieros del precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos.

Le puede interesar: TSJE rechaza uso del padrón nacional en internas del PLRA


Dejanos tu comentario