Durante la conferencia de prensa en que el vicepresidente Hugo Velázquez anunció los motivos por los cuales no iba a renunciar al cargo, como había prometido hace seis días, ocurrió un nuevo hecho de maltrato de parte del segundo del Poder Ejecutivo contra una periodista por hacerle una consulta. “Para qué me interrumpís... me cortás mi hija y me sacás la idea de lo quiero transmitir”, vociferó el político, tenso y prepotente, a Rosi Pereira, cronista de GEN y 970 AM de Nación Media.

Los periodistas de diferentes medios de prensa acudieron a la conferencia de prensa de este jueves para consultar a Velázquez las dudas existentes respecto a su cambio de postura con relación a su permanencia en el cargo. En este contexto, la periodista iniciaba una pregunta, cuando Velázquez respondió con cierto grado de agresividad: “¡Esperá voy a terminar! ¿Para qué me interrumpís?”, y continuó diciendo que en la Fiscalía no existe ninguna investigación en curso en su contra.

Luego de esto, reanudó su agresión al acotar: “Me cortás mi hija y me sacás la idea de lo que quiero transmitir a la gente, esperá tu turno para preguntar”, esto sin que hubiese habido una interrupción por parte de Rosa Pereira, quien respondió amablemente que iba a aguardar su turno para formular la consulta. Esta no es la primera vez que la colega recibe un exabrupto por parte del vicepresidente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Repudian a Hugo Velázquez por maltrato a periodista

Funcionario soberbio

En junio de este año, Pereira estaba aguardando unas declaraciones por parte del vicepresidente, posterior a la inscripción de su precandidatura en la Asociación Nacional Republicana (ANR), en compañía de su entonces dupla Juan Manuel Brunetti. El exprecandidato oficialista trató de evitar el contacto con la prensa; sin embargo, no pudo evitar el acercamiento de los periodistas.

La colega se acercó y le consultó sobre su presencia en la Junta de Gobierno, atendiendo que se encontraba en pleno horario laboral haciendo proselitismo. Esta pregunta no fue del agrado del vicepresidente y reaccionó de forma desmedida respondiéndole que él ejerce funciones y no cumple un horario específico, brindando una respuesta con cierto aire de superioridad.

Pereira continuó preguntándole cuándo presentaría su renuncia para abocarse exclusivamente a su campaña política, a lo que responde nuevamente de forma soberbia: “Lo que establece la ley, con base en eso voy a hacer lo que dice la ley”. La actitud del vicepresidente fue repudiada en redes, dado que la periodista solo cumplía con su trabajo de formular preguntas a un funcionario estatal.

Tras el incidente de este jueves, la periodista Rosa Pereira comentó en “Show de noticias”, emitido por GEN/Nación Media, que durante la conferencia, los colegas se veían obligados a reiterar consultas, dado que el vicepresidente evadía responderlas. “Quedaba sin responder lo que preguntábamos”, señaló. La actitud del vicepresidente solo se dio con la cronista de este medio, por lo que Pereira añadió: “La gente ve nuestro micrófono y ya se pone nerviosa”.

Le puede interesar: Renuncia de HV: “El vicepresidente tiene derecho a exigir pruebas”, sostiene Núñez

Con otras mujeres de prensa

La misma situación de maltrato ocurrió en agosto del 2019, cuando el tema del momento era el acuerdo entreguista de Itaipú, en el que Hugo Velázquez había tenido injerencia. En dicha oportunidad, la periodista Claudia Aguilera, durante la emisión de un programa televisivo por Unicanal, le consultó acerca de cómo no estaba enterado de las negociaciones de aquel acta siendo él vicepresidente de la República.

En esa oportunidad, también perdió la paciencia y maltrató a la comunicadora diciendo: “Si no podés entender eso, vamos a pasar al siguiente punto nomás, ¿cuántas veces mi hija querés que te diga que yo no tenía conocimiento?, no me vas a llevar adonde vos querés”, dijo elevando el tono de voz y con soberbia.

La periodista y cronista de Nación Media Francisca Pereira también fue otra víctima de los maltratos de Velázquez. En noviembre del año pasado, la colega le consultó sobre sus actividades proselitistas que llevaba a cabo pese a su rol de vicepresidente. “Preguntame y no me vayas a decir lo que yo estoy haciendo, si querés saber, preguntame”, le responde Velázquez y acto seguido remata: “Ya te expliqué, ¿cuántas veces querés que te explique?”, respondió con tono muy poco cortés.

Dejanos tu comentario