Con una actitud nerviosa y prepotente, Hugo Velázquez confirmó este jueves que se aferra al cargo de vicepresidente de la República, apenas seis días después de anunciar su renuncia tras ser designado por EEUU como “significamente corrupto”; en su impuntual conferencia, el exprecandidato presidencial de Fuerza Republicana agredió verbalmente ante una consulta de Rosi Pereira, periodista de GEN y Universo 970 AM de Nación Media. “¡Esperá voy a terminar!”, le gritó el político, que terminó quebrándose ante la prensa.

Por otra parte, Velázquez aseguró que no está en evaluación recuperar la titularidad de la chapa presidencial del oficialismo, al ratificar que Arnoldo Wiens continuará en carrera por la Presidencia de la República. Dijo que no le interesa si intentan enjuiciarlo políticamente y ratificó que por ahora no renunciará al cargo, hasta que logre acceder a alguna prueba que lo vincule con la acusación del gobierno norteamericano que el 12 de agosto pasado lo designó “significativamente corrupto” por un supuesto ofrecimiento de soborno de US$ 1 millón a un funcionario público a través de un tercero.

El vicemandatario recibió en su despacho a periodistas de varios medios para oficializar su sorpresiva decisión -que previamente informó a emisoras radiales- sobre su permanencia en el cargo, pese a haber anunciado que dimitiría para someterse a la investigación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Renuncia de HV: “El vicepresidente tiene derecho a exigir pruebas”, sostiene Núñez

Se declaró inocente de las acusaciones y afirmó que no hay causa abierta en el Ministerio Público “ni en el mundo” que ameriten la renuncia a la Vicepresidencia. El político sí ratificó que su precandidatura por el movimiento Fuerza Republicana a la Presidencia de la República ya es indeclinable a favor del exministro de Obras Públicas (MOPC), Arnoldo Wiens.

Llamó la atención el malhumor y la soberbia de Hugo Velázquez quien increpó públicamente a una periodista por haberlo interrumpido con su pregunta, al momento en que estaba explayándose en los fundamentos de la postergación de su renuncia. “Esperana voy a terminar, vos me interrumpís mi hija”, reclamó, visiblemente exaltado, en pleno desarrollo de la conferencia de prensa.

“Ya me sancionaron”

“Ellos (EEUU) ya me sancionaron a mí al decir vos y tu familia no pueden entrar en los Estados Unidos, cuál es el motivo, el motivo que ellos expresaron. Un intento de soborno a un alto oficial público en donde quería yo evitar de que no se investigue en un expediente donde tengo intereses financieros”, refirió, así como mencionó que averiguó en la Fiscalía General del Estado (FGE) si existía una carpeta fiscal pensando que habría una “investigación inventada”, pero corroboró que no hay ningún expediente, por lo que resolvió no dejar el cargo y “teniendo la certeza de que nunca se cometieron esos hechos”.

“Si yo agarro y presento hoy mi renuncia sin que había sido no había nada qué va a quedar en la mente de los paraguayos. El vicepresidente renunció porque sabe que hay una investigación y va a tratar de solucionar callado. No existe. Entonces, yo prometí que iba a salir a defenderme, mi nombre y el de mi familia. Y ahora estoy iniciando eso. A mí no me importa si me hacen juicio político o no, pero yo voy a contar la verdad, porque la verdad es que no ocurrió nunca nada”, afirmó.

Leé también: Juicio político contra Velázquez no está en la agenda de Honor Colorado, aclara Ovelar

Hugo Velázquez se quebró al concluir la reunión con la prensa en la Vicepresidencia. Foto: Roberto Zarza.

“Significativamente corrupto”

Recordemos que el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, el viernes anunció la designación de persona “significativamente corrupta” al vicepresidente Hugo Velázquez “debido a su participación en actos de corrupción significativos, incluido el ofrecimiento de soborno a un funcionario público y la injerencia en procesos públicos”.

Afirmó que el soborno de US$ 1 millón buscaba obstruir una investigación que amenazaba al vicemandatario a y a sus intereses financieros. Así también, gobierno norteamericano incluyó en su lista negra al ex fiscal y asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Carlos Duarte. Este último fue destituido del cargo, tras conocerse la comunicación del gobierno norteamericano.

El vicepresidente manifestó que indagará la denuncia del Gobierno de EEUU. Foto: Roberto Zarza.

Dejanos tu comentario