El senador Jorge Querey podría acompañar en la dupla presidencial con miras a las elecciones nacionales del 2023 al precandidato a la Presidencia de la República Euclides Acevedo; sin embargo, el legislador sostuvo que esa será una decisión que debe ser tomada desde la dirigencia del Frente Guasu y el espacio político Ñemongeta, que aglutina a una amplia mayoría del sector progresista.
En este caso, Querey mencionó que respetará la decisión que tome la mesa de presidentes, tanto del FG como de Ñemongeta. “El tema en concreto sobre las resoluciones electorales la va a tomar la mesa de presidentes del Frente Guasu y Ñemongeta, y yo voy a ser muy respetuoso con la decisión que se tome en ese ámbito”, mencionó en entrevista con La Nación.
Asimismo, adelantó que esto será analizado y se estaría tomando ya una decisión la próxima semana, teniendo en cuenta también que el plazo para las inscripciones de las candidaturas presidenciales fenece a finales de este agosto. “Yo creo que en el transcurso de la próxima semana eso se va a resolver. Yo estoy dispuesto a acompañar la posición que salga, porque el factor de unidad del progresismo para mí es demasiado importante y tenemos que seguir apostando a eso porque creo que estamos aportando a mejorar algo, encaminar algo al bienestar de la sociedad y mejores días”, sentenció.
Te puede interesar: “Yo le respaldo totalmente”, expresó Wiens sobre decisión de Hugo Velázquez
Mientras tanto, mencionó que en primer lugar el sector político debe definir si se mantiene o se retira de la Concertación Nacional, esto teniendo en cuenta también que existen varios sectores descontentos con el desarrollo de las propuestas dentro de la Concertación y la dupla presidencial Efraín Alegre-Soledad Núñez.
“La primera discusión que debe resolverse con relación a la Concertación, porque nosotros habíamos aprobado el ingreso a la Concertación. Si bien es cierto, es una cuestión que se debe aclarar, nosotros tenemos chapas parlamentarias por separado, eso no está dentro de la Concertación”, dijo el senador.
Listas legislativas propias
Aclaró igualmente que el Frente Guasu se encuentra en la Concertación únicamente para acompañar una chapa presidencial, ya que para las listas de senadores, diputados y juntas departamentales irán a unas internas propias. “Nosotros estamos en la Concertación solamente en función a la chapa presidencial, y en todo caso eso significaría que es una primera decisión que hay que tomar, pero también ante la situación que nosotros eventualmente no sigamos candidatos y candidatas a la Presidencia de la República tenemos suficiente tiempo”, mencionó Querey.
Por otra parte, sostuvo que saliendo de la Concertación o no, eso no quita que tengan candidaturas propias y en el caso que no cuenten con esas candidatura eventualmente del sector progresista del Frente Guasu-Ñemongeta aún hay tiempo para construir acuerdos políticos, compromisos políticos y recurrir al voto útil. “Cuando no hay una coincidencia absoluta, no puede estar afuera más adelante sus estrategias y allá al final del camino tomar decisiones de unas candidaturas que eventualmente el 100% de coincidencia con lo que es nuestro proyecto político, pero podríamos llamar al voto útil a uno u otro candidato”, puntualizó.
Leé también: Ante propuesta de destituir a Velázquez, desde el Frente Guasu exigen su renuncia