El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) decidió convocar a los apoderados de los movimientos internos este jueves 18 de agosto a las 11:00 para definir la inscripción extemporánea del precandidato oficialista Arnoldo Wiens en sustitución de Hugo Velázquez para encabezar la chapa presidencial por Fuerza Republicana.
En una conferencia de prensa, el presidente del TEP, Santiago Brizuela, anunció las acciones que serán tomadas antes de la definición por parte de los miembros de la instancia partidaria, entre ellos declararse en sesión permanente, en primer lugar, ante la delicadeza del caso, el cual debe ser debatido y consecuentemente definido.
Además, el tribunal resolvió convocar a los apoderados de todos los movimientos internos del Partido Colorado con precandidaturas presidenciales para que puedan exponer sus posturas ante esta situación. El TEP inició la sesión a las 11:00 de este miércoles, en la cual se analizó el pedido de sustitución de la precandidatura presidencial del movimiento oficialista.
Te puede interesar: Diputados oficialistas analizan apoyo a un nuevo Vicepresidente
Aptos para sentencia
“Ante el pedido de sustitución de una precandidatura a la Presidencia de la República ante este estadio procesal, (el tribunal) ha considerado prudente convocar a los apoderados de los movimientos con legitimación en la discusión por la presentación de precandidaturas a la Presidencia de la República para que tengan la oportunidad de ser oídos y puedan exponer sus argumentos ante el pleno de este tribunal partidario”, anunció Brizuela.
En este caso, los apoderados convocados para mañana jueves a partir de las 11:00 son Eduardo González, Magnolia Mendoza y Julio Mallorquín, del movimiento Honor Colorado; Gregorio Aquino, José Zapata y Carlos Aquino, del movimiento Alianza Colorada Alternativa, y Rafael Llerena, Agustín Acosta y Ramón Martínez, del movimiento Esperanza Renovación Ecléctico Social Colorado.
Sobre esta convocatoria, Brizuela señaló que una vez que tengan las argumentaciones de todos los apoderados la instancia se declarará apta para resolver el caso. “Luego de esas entrevistas vamos a declararnos en situación o en condiciones para resolver la cuestión, es lo que en derecho se denomina aptos para sentencia. Creemos que vamos a lograr una salida en la brevedad posible, sobre esa base es que va trabajar el Tribunal Electoral Partidario”, sentenció.
Por otra parte, también garantizó que el TEP actuó en todo momento con total autonomía y en esta ocasión no será diferente. “El Tribunal Electoral Partidario es tribunal jurídico político que tiene las más amplias facultades de dar solución a sus cuestiones internas, y esta es una cuestión interna, es una crisis interna, un conflicto interno, y tiene que ser administrado y decidido por el tribunal. No sin antes garantizar a las partes internas ser escuchadas”, apuntó.