El fiscal Omar Legal, quien fue designado para investigar las vinculaciones entre el exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) e Interior, Arnaldo Giuzzio y el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, señaló que llama la atención la recusación, más aún porque la defensa ya lo anunciaba incluso antes de tener acceso a la carpeta fiscal.

En comunicación con La Nación/Nación Media, indicó que esta situación evidencia que es una cuestión netamente dilatoria, porque incluso dijo que ellos eventualmente ya habían anunciado que iban a incidentar la misma admisión de imputación del juez, lo cual presagia que se a va volver a suspender la audiencia de imposición de medidas.

Le puede interesar: Apoderado de Honor Colorado ratifica que la decisión es del TEP y anuncia que no asistirán a convocatoria

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entendemos que esto ha sido una cuestión anunciada, entonces, se evidencia que es una cuestión dilatoria. Me adelanto con lo que ellos dijeron que iban a hacer, y ojalá no lo hagan para que esto pueda tener un plazo investigativo”, comentó.

Asimismo, el agente fiscal explicó que tras la confirmación de la recusación en su contra y de su colega Alicia Sapriza por parte de la defensa del exministro Giuzzio, el agente fiscal explicó que ya es una cuestión administrativa por parte de la Fiscalía General o la Fiscalía Adjunta, de nombrar a un fiscal interino hasta que se resuelva la recusación. No obstante, indicó que solicitarán el rechazo, asegurando que no existen motivos.

Procesos no comparables

Por otra parte, el fiscal Legal aclaró que es muy difícil comparar las causas penales que se lleva con relación al exministro Giuzzio y el proceso de investigación contra el expresidente de la República Horacio Cartes. Indicó que en este último caso es una compleja investigación financiera donde el exmandatario tiene más de 60 empresas. Aseguró que la investigación y las causas a las cuales se lo acusa a Cartes datan de comienzo de este año, y, sin embargo, las de Arnaldo Giuzzio son mucho más antiguas.

Lea además: Giuzzio busca chicanear su causa al recusar a fiscales encargados, afirma Tuma

“Mal se podría tener un avance comparativo con relación a esto. La causa de Giuzzio prácticamente es en flagrancia, los mensajes están y se entregaron mediante una cooperación espontánea por parte del Brasil que vio una posibilidad de hecho punible y nos comparte esta información. Realmente me parece que no es comparable una causa con otra”, remarcó.

Asimismo, señaló otras investigaciones que tienen una conclusión positiva, punitivamente hablando para el Ministerio Público, como los casos de Ramón González Daher así como el Óscar González Daher, en las cuales en una de estas causas fueron el fiscal acusador, además de otros casos, como el de Rodolfo Friedmann. Indicó que estos expedientes llevaron años de investigación antes de llegar a la imputación. Al respecto, enfatizó que cada caso es particular y no se puede tomar posiciones por suposiciones, sino basados en pruebas objetivas.

Esto le puede interesar: Riera recuerda que Arnoldo Wiens tiene un pasado traidor

Legal aclaró que en el caso de Giuzzio investigan desde la Fiscalía a partir de la fuga de Lindomar del Paraná Country Club. Al respecto, indicó que el proceso de pesquisa se centraba era por asociación criminal y lavado de activo, pero en torno a Lindomar y Marcus Vinicius.

“Es ahí donde entra la cronología para entender la posición que la defensa dice tener, ellos en abril pidieron copia de la carpeta fiscal; y en ese momento los investigados eran Lindomar y Marcus Vinicius. Lo que la defensa de Giuzzio estaba haciendo era abrir el paraguas antes de tiempo, porque a él no se lo investigaba, por tanto, no podría tener acceso a la carpeta. Ya en mayo y eso está en la carpeta fiscal, llega la cooperación de Brasil donde se comparte la extracción de los mensajes del celular y ahí es donde se ven los mensajes entre Marcus y el ministro del Interior, a partir de ahí es que recién comienza a ser investigado”, relata.

Siga informado con: Comisión presidida por Samaniego interrogará al Canciller sobre designaciones de Estados Unidos

Dejanos tu comentario