Este miércoles vencen los plazos para la confirmación de las chapas presidenciales dentro de la Concertación Nacional, y hasta el momento las duplas realizadas corresponden a la de Martín Burt y Luz Borja; Efraín Alegre y Soledad Núñez; Sebastián Villarejo y Patricia Dos Santos; y por último Hugo Fleitas con Bruno Balmelli. Para Burt, Efraín y Sole representan únicamente a la vieja política.
“Esa vieja política es lo que ha hecho que Paraguay tenga el peor sistema educativo de América Latina porque no se preocupan por la educación ni por mejorar la calidad de vida de las familias. Esto impide que nos unamos y ellos representan la derrota de siempre porque son parte del sistema; todo se definirá en diciembre porque la gente decidirá entre más de lo mismo y mi dupla con Luz, que representamos una vida de trabajo a favor de la cultura, la artesanía, las familias, así como la agricultura familiar campesina”, remarcó el precandidato presidencial para La Nación/Nación Media.
Nota relacionada: “La Concertación no logró despertar el interés de los electores”, dijo Payo Cubas
En cuanto a la falta de unión que genera la dupla Efraín-Sole, Burt manifestó que en realidad tanto él como Luz se encuentran con más ventaja debido a la votación a padrón abierto porque afirmó poseer más simpatizantes colorados antes que liberales por su constante contacto con las personas, pensando en sus necesidades antes que en su bandería política. Del mismo modo, sentenció que al elegir a Luz como su dupla, trata de expresar autenticidad, sin ser doble cara, para demostrar a la ciudadanía que necesita la chapa Burt-Luz, antes que más de lo mismo.
“Luz y yo estamos tratando de ayudar a la gente a salir adelante y lo único que nos importa es la economía familiar. Cualquier esfuerzo por preocuparse por otras cuestiones es más de lo mismo, al final las familias son las que sufren; nosotros buscamos unir a todos en favor de un proyecto nacional y no dividirnos debido a políticas por eso, a diferencia de Efraín y Sole, tenemos un programa de gobierno porque las peleas políticas no benefician en nada”, sentenció.
Lea también: El oficialismo y la oposición atraviesan momentos difíciles, dice Santiago Peña
Despreocupación por las fugas
En cuanto a la crisis que se puede observar dentro de la Concertación Nacional, sobre la posible salida del Frente Guasu al no sentirse representados por la dupla Efraín-Sole, Burt manifestó que no se siente particularmente preocupado porque tanto él como Luz se enfocan en la participación de toda la ciudadanía en el marco de las internas.
“Esa salida no quiere decir que ellos llevan una parte del padrón. Por eso queremos que todos se involucren porque no podremos cambiar nada ni construir un proyecto político con la misma gente de siempre. Los paraguayos debemos ser los protagonistas de este nuevo capítulo y es el momento de trabajar juntos, poniendo todo para el mismo lado”, remarcó.
Del mismo modo, afirmó sentirse afectado y adolorido con la situación actual de la Concertación Nacional, donde se observa una prioridad hacia las luchas internas y no hacia cuestiones de interés nacional como la imposibilidad que tiene hoy en día un niño para culminar sus estudios primarios o secundarios.
“A ellos no les importa esto, directamente no se encuentra en su radar. A la dupla Efraín-Sole nunca se le va a escuchar hablar sobre terminar con la deserción escolar, como ha sido siempre mi prioridad. Ellos no tienen un proyecto de gobierno y dicen que lo verán únicamente cuando lleguen al poder porque no les interesa realmente”, aseveró Burt.