El senador Jorge Querey, en su carácter de médico de cabecera del expresidente Fernando Lugo, dijo que el líder de Frente Guasu continúa estable, pero con la asistencia de un respirador y soportes de sedaciones al cumplirse en la fecha una semana de permanecer en terapia intensiva tras ser sacado de urgencias en silla de ruedas del Congreso Nacional.
Lugo, de 71 años, había sufrido un accidente cerebrovascular de tipo isquémico y fue sometido a una intervención quirúrgica compleja tras la detección de un sangrado en el cerebro. Querey comentó que el legislador presentó ayer en horas de la tarde un sangrado en la zona de la faringe que obligó a realizar una traqueotomía para proteger las vías respiratorias.
“El día de ayer nosotros habíamos decidido iniciar el proceso de la retirada de medicamentos y los soportes, en general está muy bien, pero dos circunstancias pueden hacernos retroceder. Una es que no tolere la retirada porque genera un alto nivel de estrés en los pacientes y la otra situación son los eventos o complicaciones innumerables de los problemas que puedan surgir”, indicó mediante una entrevista con el canal NPY.
Lea también: Honor Colorado ampara participación electoral para legitimar triunfo, sostiene Baruja
Nuevo reporte médico dentro de 24 a 48 horas
Al respecto, el parlamentario refirió que todos los procedimientos médicos a los que es sometido Lugo lamentablemente son complejos. “Antes de esa complicación su tolerancia era muy buena, incluso estaba respirando bastante bien, por su cuenta y el respirador solo apoyándolo”, detalló.
Finalmente, comentó que el equipo médico realizará de vuelta una evaluación dentro de un plazo de 24 a 48 horas para determinar el camino a seguir. “Está muy estable, pero de todas maneras es un paciente crítico”, puntualizó.