Los senadores y diputados del movimiento Fuerza Republicana se acoplaron a la postura de presión del presidente de la República Mario Abdo Benítez hacia el Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para aceptar el cambio de la chapa presidencial, Arnoldo Wiens por Hugo Velázquez, luego de que el segundo del Ejecutivo renunciara tras ser designado por el gobierno de los Estados Unidos como “significativamente corrupto”.

Hay que señalar que la nueva dupla presidencial del movimiento está integrada por el exministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y el exministro de Educación Juan Manuel Brunetti. Este miércoles, minutos antes de la sesión del TEP para definir el reemplazo de la precandidatura, convocada para las 11:00, los legisladores de Fuerza Republicana emitieron un comunicado en el cual mencionan que el Tribunal Electoral es el órgano competente para tomar una decisión y “confían” en que se dé un dictamen favorable para el movimiento.

Podés leer: Abdo presiona al TEP de la ANR para expedirse a favor de la dupla Wiens-Brunetti

“Nuestro movimiento ha solicitado la sustitución, amparado en las previsiones constitucionales y legales de la participación, del derecho al sufragio y sobre todo en la convicción de que nuestro partido necesita más que nunca la legitimación de las candidaturas electas en estas internas para buscar con chances la victoria en las elecciones del 30 de abril del año que viene”, dice parte del comunicado.

En este contexto, los senadores y diputados de la bancada de oficialismo manifiestan que el TEP es el órgano competente para definir sobre la sustitución, mientras que ningún sector del Partido Colorado, incluyendo al adversario directo Honor Colorado, hayan manifestado lo contrario. “El Tribunal Electoral Partidario es el órgano jurídico, estatutario y políticamente competente para decidir esta situación solicitada; debe ampararse en lo consagrado en el preámbulo de la Constitución, que reafirma los principios de la democracia republicana, representativa y pluralista”, señala el documento.

Con un mensaje directo, en el comunicado los parlamentarios manifiestan estar “confiados” en que el tribunal emita una decisión favorable al movimiento oficialista, aceptando la precandidatura de Wiens para seguir en campaña y llegar a las internas del próximo 18 de diciembre.

“Confiamos en que los miembros del Tribunal Electoral Partidario sabrán actuar sobre las bases de estos principios, dejando de lado los intereses sectarios irracionales, que tantas jornadas tristes dejaron a lo largo de nuestra historia al Partido Colorado y a toda la República”, apunta el agrega. Llamativamente el pronunciamiento se da luego de que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se haya manifestado, en una forma directa de presión hacia el Tribunal Electoral que ya se encuentra en plena sesión para definir esta situación.

Comunicado emitido por los senadores y diputados de Fuerza Republicana. Foto: Gentileza.

Leé también: El oficialismo y la oposición atraviesan momentos difíciles, dice Santiago Peña

Dejanos tu comentario