El juez penal de Garantías José Agustín Delmás admitió la imputación por cohecho pasivo agravado formulada contra el exministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien es investigado por el Ministerio Público en el marco del proceso sobre su evidente vínculo con el narcotraficante Marcos Vinicius Espíndola Marqués de Padua, detenido en Brasil.
El magistrado fijó para el próximo 25 de agosto, a las 8:30, la audiencia de imposición de medidas cautelares a la prisión. La imputación fue formulada por los fiscales Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, y Alicia Sapriza, perteneciente a la Unidad Especializada de Crimen Organizado, quienes el día de ayer allanaron la vivienda del exalto funcionario de Estado, ocasión en que se incautaron varios equipos y documentaciones.
La Fiscalía brasileña remitió los mensajes de Marqués de Padua con Giuzzio, en los que se demuestra que existe vinculación entre ambos desde el 2021. El Ministerio Público sostiene que el exsecretario de Estado habría recibido coima del narcotraficante. Según la investigación de la Fiscalía paraguaya, desde el mes de julio del 2021 hasta febrero del 2022, Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el narcotraficante brasileño.
La Fiscalía divulgó los mensajes vía WhatsApp que mantenían Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y el titular de la cartera de seguridad. Entre tanto, hay que mencionar que el ciudadano brasileño se encuentra actualmente detenido en el Brasil por narcotráfico.
En este vínculo que se habría establecido, Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones como ministro del Interior, aceptó servicios de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía por parte del narcotraficante.
Giuzzio también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales de Marqués de Padua e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, además de otros encuentros.
Además vía WhatsApp, en octubre del 2021, el supuesto narcotraficante le envió el link de una noticia periodística sobre un procedimiento en territorio brasileño sobre el caso Lava Jato de un allanamiento en la vivienda de Antonio Joaquín da Mota. El entonces ministro del Interior le agradece el aviso y responde: “Les hablo”.
Servicios de blindaje de vehículos
El acta de imputación también refiere que Giuzzio habría adquirido servicios de blindaje de vehículos destinados para un operativo de seguridad, que también se daban supuestamente por “cortesía”. Para la Fiscalía, Arnaldo Giuzzio estaba en conocimiento de las intenciones de Marqués de Padua de ser adjudicado como proveedor del Estado.
Tras otros servicios brindados a la institución, el Ministerio Público concluye que hubo diferentes rubros destinados para el mantenimiento, blindaje y reparación de vehículos cuando Giuzzio estuvo al frente de la cartera del Interior.
Marqués de Padua fue detenido en Brasil el pasado 15 de febrero por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo denominado Turf, realizado en conjunto por la Senad, la Policía Federal del Brasil, el Ministerio Público paraguayo, la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos; la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), entre otras instituciones.
Te puede interesar: Villarejo oficializa su dupla con una una mujer