El senador Hugo Richer indicó que hay una tendencia a que los sectores que integran el Frente Guasu-Ñemongueta decidan retirarse de la Concertación, dado que se sienten excluidos y lamentan la falta de acuerdos políticos. Indicó que planean presentar una chapa por fuera del acuerdo de la oposición, puesto que, de lo contrario, no tienen chances de ganar a las internas porque se enfrentarán con un padrón 80% liberal.
“Imaginate si nosotros presentamos hoy una chapa, vamos a entrar a competir nosotros en una interna básicamente liberal, con un padrón del 70 u 80% liberal, con grandes recursos económicos, que nosotros no tenemos, si entrás a competir no tenés posibilidad”, aseguró el senador en comunicación con la 780 AM.
El legislador dejó en claro su postura con respecto a las duplas que se formaron dentro de la Concertación, alegando que no representan a su sector y habló sobre las opciones que se barajan para encarar las internas dentro del partido. Señaló que en el debate que tendrán el próximo sábado 20 de agosto, se definirá si continúan o no dentro de la Concertación. “Vamos a hacer una plenaria nacional con presencia de gente de 14 departamentos para ver nuestra posición como partido”, indicó.
Así también, mencionó que otro de los temas en agenda para plenaria es la discusión si presentarán una chapa propia o si acompañarán otra candidatura, una de las posibilidades que surgieron es que se dé un acuerdo con el precandidato y exministro del Interior, Euclides Acevedo. Sectores campesinos de varios departamentos plantearon al Frente Guasu acompañar a Acevedo en su puja por la Presidencia, esta cuestión será analizada por los diferentes partidos y movimientos que integran la Concertación.
Lea también: “La Concertación no logró despertar el interés de los electores”, dijo Payo Cubas
“La torpeza es enorme”
El senador Hugo Richer calificó el actuar del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, quien alega que todos aquellos que se candidatan por fuera de la Concertación son vendidos, a estas afirmaciones, el senador lo evaluó como una pésima estrategia dado que anula posibles alianzas luego de las internas del 18 de diciembre.
“Quiero desmontar otra falacia, se equivoca Efraín cuando dice eso, es fuerte su discurso, o sea que nosotros si no estamos con él somos todos unos vendidos”, expresó el senador y añadió: “Para enfrentar al Partido Colorado en el 2023 no es necesario estar en la Concertación, eso es una mentira porque, en la pos interna, los que no están dentro pueden decir, esta es la dupla está mejor ubicada, hagamos un acuerdo político y vamos a apoyarle, pero si Alegre no entiende eso está anulando la posibilidad que eso ocurra, la torpeza es enorme”, puntualizó.
Así también indicó que ellos se unieron a la Concertación con desconfianza, pero con cierto optimismo de que se den debates políticos que permitan establecer un acuerdo y posteriormente una dupla que represente a todos los sectores de la nucleación política, sin embargo, esto no ocurrió y los progresistas quedaron sin representación. Señaló que esperaban un acuerdo similar al del 2008, oportunidad en que el senador Fernando Lugo fue electo como presidente, rompiendo una larga hegemonía del Partido Colorado en el Palacio de Gobierno.