En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados quedó aprobada la interpelación a Manuel María Cáceres, director de Itaipú Binacional, por la negociación entre Paraguay y Brasil que terminó con el acuerdo de la reducción del 8,2% de la tarifa energética. Igualmente, el pleno también analizará la posibilidad de estudiar el pedido de interpelación al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa.

“Nuestra intención es enviar una señal clara de hacia dónde apuntará nuestro gobierno. Debemos, como mínimo, mantener la tarifa de US$ 22,60 y pelear por esos US$ 1.000 millones fundamentales para el desarrollo de nuestra nación. Teniendo las informaciones disponibles en estos momentos, entendemos que este proceso fue catastrófico para los intereses de la República”, manifestó el diputado Raúl Latorre en la sesión de este miércoles.

Con estas declaraciones, el diputado manifestó que quieren escuchar las explicaciones que pueda brindar el titular de la Itaipú Binacional, exigiendo que cuente las razones por las cuales se abandonaron los objetivos estratégicos de sostener la tarifa, cuando la disminución beneficia únicamente al Brasil porque compra la mayoría de la energía.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que los objetivos estratégicos de ambos gobiernos estaban claramente diferenciados. Por un lado, se encontraba el interés paraguayo en la sustentación de la tarifa, mientras el interés del Brasil constituía una disminución de la tarifa, lo cual también representaba una promesa de campaña electoral por parte del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“Lo felicito por su compromiso con su pueblo, mismo compromiso que nosotros necesitamos por parte de unas autoridades que peleen por lo que le conviene al Paraguay, no por aquello que conviene a quienes se sientan del lado opuesto de la negociación, lo cual sucede habitualmente”, remató Latorre.

Te puede interesar: Giuzzio busca chicanear su causa al recusar a fiscales encargados, afirma Tuma

Dejanos tu comentario