La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, que está bajo la presidencia de la legisladora colorada oficialista Lilian Samaniego, anunció que convocaron al ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, para que este brinde informaciones sobre las recientes designaciones de la Embajada de Estados Unidos, en la que calificaron al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez y a su amigo el exasesor de Yacyreta Juan Carlos Duarte como “significativamente corruptos”.

Desde la Cámara de Senadores indicaron que la convocatoria está prevista para el próximo lunes 22 de agosto, luego de que culmine la reunión de la mesa directiva. Indicaron que esta convocatoria se realiza con el fin de que el canciller nacional dé “informaciones precisas” respecto a las últimas designaciones realizadas por la Embajada norteamericana. “Es importante que desde el Senado sepamos todo lo referente a las designaciones que dio la embajada estadounidense”, expresó la senadora a los medios de prensa.

La legisladora se escudó en la Comisión que preside y afirmó que por unanimidad se resolvió realizar la convocatoria, con el fin de dar las explicaciones correspondientes, dado que aguardan datos concretos que sean de conocimiento del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la decisión tomada por la Embajada de los EEUU.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El Gobierno contrata lobista de EEUU para perseguir a Cartes

Lilian Samaniego, lobbysta del Gobierno

Una investigación de La Nación/Nación Media reveló que la senadora Lilian Samaniego, en su visita a Estados Unidos el pasado mes de julio, consiguió reunirse con autoridades norteamericanas gracias a las gestiones de una firma consultora dedicada a hacer lobby. El consultor contratado por Samaniego es Donald J. Planty, de la firma Planty & Associates LLC, y el contrato fue firmado el 8 de julio pasado y en él se explica que se trata de un acuerdo abierto (sin duración establecida) para organizar reuniones periódicas de la legisladora paraguaya con funcionarios e individuos en Washington DC.

Se especifica que la senadora acordó verbalmente compensar a Planty & Asociados unos honorario de US$ 7.500 (G. 51 millones) por la visita de tres días a la capital estadounidense. Esta investigación confirmó que el oficialismo colorado tuvo intervención directa y estuvo operando ante autoridades de los Estados Unidos para influir sobre la imagen del expresidente de la República, Horacio Cartes.

La divulgación sobre este hecho causó reacciones en entendidos de la materia, como el abogado constitucionalista Marcelo Duarte, quien cuestionó la utilización del dinero público por parte de la senadora para mantener una serie de reuniones con altas autoridades del país norteamericano en carácter personal y sin representación legislativa.

Le puede interesar: TEP convoca a apoderados para definir sustitución de candidatura del oficialismo

Dejanos tu comentario