El apoderado de Honor Colorado, Eduardo González, adelantó que los representantes de este movimiento no asistirán a la convocatoria de este jueves del Tribunal Electoral Partidario (TEP) sobre el caso de sustitución de la precandidatura presidencial del movimiento Fuerza Republicana, con la inscripción extemporánea de Arnoldo Wiens en reemplazo de Hugo Velázquez.

El abogado González argumentó que se trata de una facultad exclusiva del tribunal y no debe inmiscuir a los demás movimientos internos del Partido Colorado. Asimismo, recordó que el propio líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes, ya comunicó la postura de la agrupación política, que es la de acatar la decisión del tribunal y dar participación a todos los sectores para pugnar en las próximas elecciones internas del 18 de diciembre.

“Nosotros no vamos a asistir a la convocatoria. El movimiento ya ha sentado una postura y fue comunicada por el propio líder del movimiento, y nosotros no podemos ir en contra de lo que se ha establecido. Eso es la postura del movimiento y es lo que vamos a seguir”, afirmó en contacto con La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Noticia relacionada: TEP convoca a apoderados para definir sustitución de candidatura del oficialismo

González refirió que con la decisión tomada por el comando del movimiento, como apoderados no pueden ir en contra esa decisión, que fue muy clara, a pesar de considerar que la nueva inscripción es extemporánea y no se ajusta a los plazos electorales establecidos para las internas. “Yo no puedo ir en contra de lo que resolvió el comando, para nosotros dos puntos son claros, la primera que decimos, de participación, la inscripción de candidatura o el intento de sustitución es extemporáneo, de eso no hay ninguna duda y ellos mismos lo dicen”, manifestó.

Reiteró que esta situación involucra exclusivamente al tribunal electoral y al movimiento oficialista, y no así a los demás movimientos, incluyendo a Honor Colorado, por lo que cuestionó la decisión de convocar a los apoderados de las agrupaciones con precandidaturas presidenciales. “El tribunal tiene que definir y la responsabilidad es exclusivamente de ellos, como así también las responsabilidades políticas del inconveniente dentro del proceso es de Fuerza Republicana, nosotros no tenemos nada que hacer y no tenemos por qué avalar las cuestiones que ellos hacen”, sentenció González.

Presiones del oficialismo

Por otra parte, criticó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien afirmó que el TEP está conformado por una mayoría de los integrantes que responden a Honor Colorado, a lo que mencionó que el mismo no debe olvidar que el tribunal que ahora cuestiona juzgó la victoria en las elecciones internas del 2017. Agregó que la presión es una de las acciones a la que está acostumbrados el mandatario y su sector.

“Le podemos hacer recordar al presidente de la República que este mismo tribunal fue el que le dio la victoria en el 2017 cuando Pedro Alliana ya era presidente de la Junta de Gobierno. Estos tribunales son independientes y autónomos, cosa que él no entiende porque se pasa presionando a los jueces, fiscales y miembros de la Corte. (…) Ellos hablan por boca de dar, tienen un doble discurso. El ladrón juzga por su condición, Mario Abdo Benítez, el ladrón juzga por su condición”, aseguró.

El apoderado cuestionó además que una muestra clara de las presiones del oficialismo fue la conferencia de prensa realizada por Arnoldo Wiens, adelantando que recurrirán a otras instancias si el TEP no da curso favorable a la sustitución de candidatura. “Así también hoy, quien ya es su propio candidato porque siempre fue su candidato Arnoldo Wiens porque no tuvo el coraje de decirle no a Hugo Velázquez en su momento, dijo que si no se resuelve lo que ellos quieren, entonces enviarán a sus senadores y diputados para presionar a la Justicia Electoral. Esa es la política que ellos están acostumbrados a hacer, de presión”, puntualizó.

Te puede interesar: Diputados oficialistas analizan apoyo a un nuevo Vicepresidente

Dejanos tu comentario