La Fiscalía divulgó los mensajes de WhatsApp que mantenían el exministro Arnaldo Giuzzio y el presunto narco brasileño Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua, que fueron proveídos por Brasil. Estos empezaron a producirse desde julio de 2021. En agosto de ese año, Vinicius le reenvió noticias y enlaces en torno a “inversiones empresariales” efectuadas en Brasil y de lo cual, tanto él como el Dr. Pablo Rivas “ya le habían comentado”, a lo que Giuzzio responde: “Perfecto”.

Luego de estos mensajes, Marcus le habría solicitado a Giuzzio que le envíe hasta Ciudad del Este la “camioneta Hyundai Santa Fe blindada” para realizarle el “cambio de suspensión, mantenimiento de blindaje y retoques de pintura”, mensaje que fue respondido por Giuzzio con un: “Veo”.

En octubre del 2021 se constatan conversaciones en las que Marqués de Padua le envía a Giuzzio un mensaje en copia de un enlace con captura de pantalla de una noticia periodística sobre el caso “Lava Jato”, que guarda relación a un procedimiento efectuado en territorio brasileño. A ese mensaje, Giuzzio responde con un “gracias Marcus” y minutos después envía otro mensaje indicando “les hablo”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el mes de noviembre, Vinicius Espíndola se habría comunicado nuevamente con el entonces ministro del interior para indicarle que se encontraba por Asunción y que ya contaba con las muestras para hacer pruebas de balísticas de los materiales para los chalecos.

Nota relacionada: Imputación contra Giuzzio está basada en pruebas objetivas y no sobre supuestos, afirman

Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Marqués de Padua se reunieron para verificar productos de seguridad que el brasileño buscaba colocar al Gobierno como proveedor. Foto: Archivo.

Vehículos de la FOPE

Siempre en la misma línea de conversación, pero esta vez en diciembre del 2021 se habrían producido más conversaciones en las que Marcus Espíndola habría hecho referencia, a través de un mensaje reenviado a Giuzzio, sobre tres vehículos de las Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE). Asimismo, Vinicius por medio de un mensaje de voz consulta a Giuzzio sobre la posibilidad de enviar el vehículo que está “roto”, “parado” a la empresa a los efectos de verificar, incluso le hace este ofrecimiento en concepto de “cortesía” y a continuación Vinicius envía una serie de fotografías de los vehículos a Giuzzio. En esa época, el exministro planificaba ir de vacaciones a Brasil.

En otras conversaciones también se constató que Vinicius Espíndola, a través de un video, exhibe un vehículo con logo de la Policía Nacional. En otros videos también fue posible visualizar que un vehículo blindado de la Policía Nacional se encontraba en el mismo tinglado que otros móviles de Vinicius Espíndola.

En este contexto, para la Fiscalía existe la sospecha razonable que Marcus Vinicius Espíndola no solo proveyó servicios de reparación y blindaje a vehículos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, sino que además habría estado en tratativas con Arnaldo Giuzzio, siempre en su carácter de ministro, para la provisión de materiales a estas dos instituciones mencionadas.

Se reunieron con un comisario

En el acta de imputación figura el nombre del comisario general y viceministro de Seguridad, Pablo René Ríos, quien junto a Arnaldo Giuzzio se habría apersonado en las oficinas de Black Eagle Group SA - OMBU SA, en Ciudad del Este (Alto Paraná), donde habrían realizado una prueba de chalecos antibalas.

La prueba de dichos materiales de seguridad habría sido fotografiada y luego compartidas vía WhatsApp por Marcus Vinicius al número utilizado por el comisario Pablo René Ríos con quien, según consta, también mantenía asiduas conversaciones también desde agosto del 2021 en torno a inversiones empresariales, proyectos de seguridad del Ministerio del Interior y a quien incluso Espíndola Marqués lo trataba de “amigo y hermano”.

Nota relacionada: Arnaldo Giuzzio, a seis meses del destape del vínculo narco

La información documental proveída por Brasil señala una asidua comunicación entre Arnaldo Giuzzio y Marcus Vinicius Espindola Marqués de Padua en 2021. Foto: Captura de pantalla.

La prueba de chalecos antibalas que se habría dado en las instalaciones de la empresa de Marcus Vinicius en Ciudad del Este presuntamente se produjo en noviembre del 2021. Esto tuvo repercusiones ya que Vinicius Espíndola agradeció al comisario y a Giuzzio e indicó que era “demasiado importante” el acontecimiento. De hecho, en una de las fotografías que consta en el acta de imputación se visualiza a Giuzzio junto al plantel de empleados de Black Eagle.

“Con base en información y conversaciones mantenidas entre ambos, se infiere que la intención de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua era mantener un relacionamiento directo y cercano con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para posteriormente lograr ser proveedor del Estado”, dice parte del acta de imputación.

Vehículo para vacacionar

A finales de diciembre del 2021, Giuzzio le solicitó “auxilio” al mismo Marcus Vinicius para que le provea un vehículo para uso personal-familiar para su desplazamiento en Brasil, presuntamente en ocasión de las vacaciones que se encontraba usando. A través de un audio, Vinicius le indica al exministro del Interior que un tal “Gilberto Enciso” se estaría comunicando con él para coordinar y acercarle el vehículo y Giuzzio pueda continuar su viaje.

El vehículo fue aceptado en préstamo, a título gratuito y habría sido entregado en el centro de Ciudad del Este por Gilberto Enciso, quien además le habría entregado documentos de la camioneta Kia, tipo Carnival, color gris, blindada. Más tarde se supo que el rodado era de uso personal de la esposa de Marqués de Padua, por eso no se concedió en concepto de arrendamiento.

El último chat

La última conversación, según el Ministerio Público, se habría dado el 14 de febrero del 2022 a últimas horas de la noche, ya que el día siguiente, en horas de la madrugada, se produjo el operativo Turf de forma simultánea en Brasil y Paraguay, que derivó en la detención de Espíndola Marqués en territorio brasileño. El intercambio de mensajes de esa noche refiere que Arnaldo Giuzzio necesitaba gente que pase a cobrar el miércoles (por el 16 de febrero) aludiendo a que existía un saldo por la reparación de una camioneta, a lo que Vinicius le indica en un último mensaje de voz que “Enciso” es el encargado de ello y que verificaría dicho saldo.

La detención de Marcus Vinicius Espíndola se dio a través de la Policía Federal del Brasil, en el vecino país, en razón a los vínculos con el narcotráfico. En esa ocasión se incautaron documentos y teléfonos celulares que fueron utilizados por Espíndola y pusieron en evidencia las relaciones que mantuvo con el entonces ministro del Interior Arnaldo Giuzzio.

Dejanos tu comentario