El analista político Camilo Soares se refirió a la dupla elegida por Efraín Alegre para llevar la chapa presidencial en las internas de la Concertación Nacional, con Soledad Núñez, y cuestionó esta decisión, asegurando que el escenario político se está dando como se anunció desde un principio, el descontento de muchos sectores que integran la Concertación.

“Hay básicamente dos direcciones, la primera dirección tiene que ver con la cuestión más de analizar el escenario, y esto lo que ya se está viendo que produce es ya lo que se avizoraba hace tiempo”, refirió Soares en entrevista para La Nación, luego de darse a conocer que se concreta la dupla entre el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y la exministra del gobierno de Horacio Cartes.

Así mismo, señaló que cualquiera sea la decisión que haya tomado Alegre sería de gran impacto, mientras tanto, al tratarse de una persona que proviene de un sector conservador, varios de los sectores que integran la Concertación, más allá de no sentirse representados, se sienten excluidos de este proyecto político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Arnaldo Giuzzio, a seis meses del destape del vínculo narco

Camilo Soares, analista político. Foto: Archivo.

“Efraín Alegre al ser el actor más importante dentro del Partido Liberal, al tener mayor peso, claro que sus decisiones impactan sobre todo dentro de la Concertación y al cerrarse él en una opción superconservadora con Soledad Núñez hay una parte importante dentro del espectro de la oposición paraguaya, no es que no se sienta identificada, si fuera que no se siente identificada nomás no es tan problemático, se sienten excluidas y amenazadas”, mencionó.

A esto, sumó que ante la situación que está enfrentando el Partido Colorado con las divisiones, debió aprovechar este momento, sin embargo, lo único que estaría logrando, con el fuerte rechazo de su dupla y la marcada división en la Concertación, es una nueva derrota en las elecciones nacionales del 2023. “Lo que puede producir, en realidad es que en este momento que el Partido Colorado está más o menos como la década del 90, fracturado, confrontado y debilitado, y es la oportunidad ideal para la oposición, lo que puede conseguir Efraín Alegre es una tercera derrota, y hacer que el Partido Colorado tenga chances de ganar otra vez”, apuntó Soares.

Un gobierno represor

Otro aspecto abordado por el analista es lo que va a ocurrir si la dupla presidencial llegara a la victoria en el 2023, es el gobierno que recurrirá a la represión, esto teniendo en cuenta que actualmente Alegre se encuentra amenazando constantemente a sus detractores o los que no están de acuerdo con sus propuestas.

“Entienden que un gobierno de Efraín Alegre con Soledad Núñez va ser un gobierno neoliberal, y va a tener que recurrir necesariamente a la represión para poder acallar las protestas populares. Si en este momento que ni siquiera empezó la campaña electoral, desde el representante del efrainismo ya amenaza, ya difama, ya calumnia a gente que le critica, lo que sería cuando lleguen a la Presidencia de la República es una cuestión bastante preocupante”, sentenció.

Fuga del Frente Guasu

Por otra parte, con relación a la postura de rechazo y molestias de varios sectores que integran la oposición, indicó que se está cumpliendo el análisis que ya se venía haciendo desde hace varios meses, que Alegre produciría una importante fuga en la oposición, y está sucediendo en el sector de izquierda.

“El principal impacto que se va a tener ahora es que el Frente Guasu, que aglutina a los sectores progresistas del Paraguay, se va a fracturar, ante la ausencia de Fernando Lugo, que puede aglutinar a todos, se va a fracturar, habrá un sector que se va a ir, otro que se va quedar y va debilitar al propio Frente Guasu y también va debilitar a Efraín Alegre porque no va a conseguir que las bases del Frente Guasu vayan a votarle. Lo que yo veo es que así como están las cosas es que el Frente Guasu camina inexorablemente hacia una fractura”, puntualizó.

Leé también: Imputación contra Giuzzio está basada en pruebas objetivas y no sobre supuestos, afirman

Déjanos tus comentarios en Voiz