El fiscal Osmar Legal lidera el allanamiento que se realiza en la vivienda del exministro del Interior Arnaldo Giuzzio dentro del marco de la investigación sobre supuestos vínculos con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
El caso guarda relación con la empresa Ombu SA, propiedad de Marqués de Padua. La firma había alquilado una camioneta al exsecretario de Estado para sus vacaciones en Brasil a finales de diciembre del 2021. La situación motivó para que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, lo destituyera del alto cargo al tomar el caso estado público.
El operativo se inició aproximadamente a las 7:20 de este martes. El exagente fiscal y extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) afirmó no encontrarse en su domicilio. El mandamiento del allanamiento refiere que el operativo surge con la finalidad de proceder a la búsqueda, incautación, secuestro de todas las documentaciones de carácter confidencial, informes de inteligencia, reporte de operaciones de teléfonos celulares, equipos informáticos, soporte magnético destinado para el almacenamiento de datos, circuitos cerrados, todo aquello que guarde relación con operativos hechos por la Senad.
La nómina continúa con comprobantes de pagos, transferencia de pagos, transferencia de recursos o constancia de pagos tanto de la Senad como del Ministerio del Interior que fueran ejecutados a Black Eagle, nombre comercial de la firma Ombu SA y/o Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Días atrás, Giuzzio había alegado en su comparecencia ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y otros Delitos Conexos del Congreso Nacional el desconocimiento de los antecedentes que vinculan al brasileño con el narcotráfico.
“Yo fui un cliente ocasional de la empresa (de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua) que arrienda vehículos y circunstancialmente es una de las pocas que yo conozco que arrienda vehículos blindados. (…) En Paraguay, por lo menos, no (conocía los antecedentes del narcotraficante). Y no (me avisó el servicio de inteligencia que estaba siendo buscado por el Brasil) (…) Yo no supe ni siquiera, ahora sé que se dedica al narcotráfico. No tuve conocimiento, sí a nivel local fueron revisados los antecedentes, pero a nivel internacional no accedí a esa información”, había sostenido el exsecretario de Estado.
Marqués de Padua fue detenido en Brasil el pasado 15 de febrero por sus supuestos vínculos con el crimen organizado en el marco del operativo denominado Turf, realizado en conjunto por la Senad, la Policía Federal del Brasil, el Ministerio Público paraguayo, la Administración de Control de Drogas (DEA), agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol), entre otras instituciones.