Los fiscales Osmar Legal y Alicia Sapriza imputaron al exministro del Interior Arnaldo Giuzzio por cohecho pasivo agravado. El Ministerio Público sostiene que el exsecretario de Estado habría recibido coima del narcotraficante detenido en Brasil Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Además, la Fiscalía brasileña remitió mensajes de Marcos Vinicius con Giuzzio, donde se demuestra que existe vinculación entre ambos. Según la investigación del Ministerio Público de Paraguay, desde el mes de julio del 2021 hasta febrero del 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el ciudadano brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.

Lea más: Investigan a Arnaldo Giuzzio por vínculos con el narco Marcus Vinicius

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Con base en información y conversaciones mantenidas entre ambos, se infiere que la intención de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua era mantener un relacionamiento directo y cercano con el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, para posteriormente lograr ser proveedor del Estado”, dice parte del acta de imputación.

El vínculo

La Fiscalía divulgó los mensajes vía WhatsApp que mantenían Marcus Vinicius Espíndola y Arnaldo Giuzzio. Entre tanto, hay que mencionar que el ciudadano brasileño se encuentra actualmente detenido en el Brasil por narcotráfico.

En este vínculo que se habría establecido, Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones como ministro del Interior, aceptó servicios de blindajes de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía por parte del narco Marqués de Padua.

Giuzzio también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, además de otros encuentros.

Además vía WhatsApp, en octubre del 2021, supuesto narcotraficante le envió el link de una noticia periodística sobre un procedimiento en territorio brasileño sobre el caso Lava Jato, de un allanamiento en la vivienda de Antonio Joaquín da Mota. El ministro del Interior le agradece el aviso y responde “Les hablo”.

El acta de imputación también refiere que Giuzzio habría adquirido servicios de blindaje de vehículos destinados para un operativo de seguridad, que también se daban supuestamente por “cortesía”. Para la Fiscalía, Arnaldo Giuzzio estaba en conocimiento de las intenciones de Vinicius Espíndola de ser adjudicado como proveedor del Estado.

Tras otros servicios brindados a la institución, el Ministerio Público concluye que hubo diferentes rubros destinados para el mantenimiento, blindaje y reparación de vehículos cuando Giuzzio estuvo al frente de la cartera del Ministerio del Interior.

Le puede interesar: Frente Guasu no acompañará a ninguna dupla de la Concertación

Dejanos tu comentario