El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, sostuvo que la imputación contra el exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, por presunto cohecho pasivo agravado se sustenta en base a pruebas objetivas que exponen una evidente vinculación entre el exsecretario de Estado y el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua.
Este martes, Legal junto con su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada de Crimen Organizado, realizaron un allanamiento en la residencia del exfuncionario de Estado. Al respecto, el agente fiscal mencionó que por el momento solo Giuzzio figura en la causa, pero no descartan que la imputación sea ampliada posteriormente contra otras personas.
“Trabajamos sobre pruebas objetivas y no sobre supuestos, creo que acá la imputación es bastante clara sobre las comunicaciones y el tipo penal al que está siendo imputado. Acá las pruebas objetivas son los mensajes de texto (entre Giuzzio y Marqués de Padua), la declaración del gerente y las demás informaciones que surgieron durante la investigación”, explicó.
Las declaraciones de Legal surgen ante las manifestaciones de Giuzzio y otros referentes políticos que pertenecen a su entorno, quienes alegaron que el allanamiento y posterior imputación obedece a una “vendetta” del Ministerio Público por sus declaraciones contra el expresidente de la República, Horacio Cartes, utilizando nuevamente como argumento de que la institución se encuentra sometida al líder del movimiento Honor Colorado.
También habían calificado a la Fiscalía como selectiva. “Nosotros tenemos procesados, condenados, imputados a diferentes autores políticos de todos los sectores y facciones, acá es simple siempre se está dando comentarios entorno a esas cuestiones, son dichos políticos”, expresó.
El agente del Ministerio Público agregó que ya solicitaron medidas alternativas a la prisión. Durante el proceso de allanamiento se incautaron varios equipos y documentaciones que servirán para seguir investigando el caso. Entre las evidencias incautadas por los agentes fiscales figura por ejemplo un documento relacionado a la empresa Black Eagle, propiedad del narcotraficante.
“Nosotros encontramos documentos relacionados a la empresa Black Eagle, documentos relacionados a licitaciones del Ministerio del Interior, documentos que guardan relación con la Senad. Se incautó teléfonos celulares, además de computadoras y un iPad. Vamos a seguir analizando cuál será la línea investigativa, consideramos que las medidas alternativas son suficientes para el sometimiento por lo menos para este momento”, remarcó.
La Fiscalía brasileña remitió los mensajes de Marqués de Padua con Giuzzio, donde se demuestra que existe vinculación entre ambos desde el 2021. El Ministerio Público sostiene que el exsecretario de Estado habría recibido coima del narcotraficante. Según la investigación de la Fiscalía paraguaya, desde el mes de julio del 2021 hasta febrero del 2022, Arnaldo Giuzzio, en su carácter de ministro del Interior, habría estado en contacto y comunicación con el narcotraficante brasileño.
“Hay mensajes de propuestas de inversiones y se realizaron reparaciones a móviles de forma gratuita, sumado al viaje al Brasil en la camioneta de la esposa del narco. No solo se dejó prometer (Giuzzio), sino que usó un vehículo y se repararon vehículos de la Policía de manera gratuita. Eso es un beneficio, lo que presumimos que algunos vehículos reparados sí fueron pagados, pero aún no sabemos cómo se pagó, porque no hay ninguna licitación para la reparación de los blindados”, relató.
Según las declaraciones del agente fiscal, Marqués de Padua, se encontraba a la espera de una licitación de camionetas blindadas y la provisión de chalecos antibalas para la cartera de seguridad, mientras tanto ya estaba haciendo trabajos para el ministerio.
Ante la consulta respecto a cuál habría sido la coima recibida por Giuzzio, Legal mencionó que fueron los beneficios recibidos por el narcotraficante. “Dejarse prometer ya es un elemento para la imputación, además llegó a utilizar una camioneta de la esposa de Vinicius. Además habría recibido beneficios en reparaciones de vehículos tácticos”, sentenció.
Finalmente, el agente fiscal dijo que resulta llamativo que un día antes del operativo Turf (investigación en que fue capturado Marqués de Padua en Brasil), Giuzzio contactó con el narco manifestándole que tenía un pago sobre una supuesta reparación de un rodado, pero él argumentó desconocer de lo que le hablaba. “Giuzzio se contactó con Marcus un día antes del operativo Turf”, refirió el Legal, dando a entrever que el exministro del Interior se había comunicado en clave con el brasileño.
Antecedentes
La Fiscalía divulgó los mensajes vía WhatsApp que mantenían Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y Arnaldo Giuzzio. Entre tanto, hay que mencionar que el ciudadano brasileño se encuentra actualmente detenido en el Brasil por narcotráfico. En este vínculo que se habría establecido, Giuzzio, en pleno ejercicio de sus funciones como ministro del Interior, aceptó servicios de blindaje de vehículos para la Policía Nacional, supuestamente en carácter de cortesía por parte del narco brasileño.
Giuzzio también habría aceptado el préstamo, a título gratuito, de un vehículo para su uso personal y familiar y, según la Fiscalía, entre ambos se habrían producido varios encuentros personales tanto en las oficinas de las firmas comerciales de Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua e incluso habría sido invitado al campo de tiro de las Fuerzas Operativas Policiales Especiales, además de otros encuentros.
Además vía WhatsApp, en octubre del 2021, supuesto narcotraficante le envió el link de una noticia periodística sobre un procedimiento en territorio brasileño sobre el caso Lava Jato, de un allanamiento en la vivienda de Antonio Joaquín da Mota. El ministro del Interior le agradece el aviso y responde “les hablo”.
El acta de imputación también refiere que Giuzzio habría adquirido servicios de blindaje de vehículos destinados para un operativo de seguridad, que también se daban supuestamente por “cortesía”. Para la Fiscalía, Arnaldo Giuzzio estaba en conocimiento de las intenciones del ciudadano brasileño de ser adjudicado como proveedor del Estado. Tras otros servicios brindados a la institución, el Ministerio Público concluye que hubo diferentes rubros destinados para el mantenimiento, blindaje y reparación de vehículos cuando Giuzzio estuvo al frente del Ministerio del Interior.