Para no dejar afuera la chapa oficialista, Juan Manuel Brunetti debería asumir la precandidatura a presidente por el movimiento oficialista, explicó el abogado y exapoderado del Partido Colorado Marciano Torales, quien afirmó que no pueden alegar una “solución política” para dar lugar a la candidatura de Arnoldo Wiens, dado que los partidos políticos se deben regir a la normativa legal.

“Los partidos políticos son personas jurídicas de derecho público; si no está previsto en ley, no está autorizado, es una violación constitucional buscar una solución política a esto”, aseguró en comunicación con la 650 AM. El abogado dejó en claro cuál es su postura respecto a la salida que busca el oficialismo luego de que Hugo Velázquez haya declinado a su candidatura.

Torales detalló que ninguna normativa da lugar a que se presente un candidato luego de que se hayan cerrado los plazos de inscripción de candidaturas y que la postulación del exministro de Obras es violatoria a toda norma legal. “Para salvar la chapa, Brunetti debería ser candidato a presidente y el primero de la lista de candidatos a senadores el vicepresidente, esa es la única solución, lo de Arnoldo Wiens es un disparate total, ilegal y arbitrario”, aseveró.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Frente Guasu no acompañará a ninguna dupla de la Concertación

Brunetti se inscribió en tiempo y forma

Torales detalló que esta situación con exactitud no está prevista en ninguna normativa, pero que existen otras normas a las que se pueden recurrir de modo que el oficialismo no quede con una chapa incompleta. Explicó que el artículo 6 del Código Civil indica que toda cuestión debe ser resuelta conforme a las disposiciones legales y que ante la ausencia de esta se deben aplicar normas análogas.

A continuación, indicó que la norma análoga a esta es el artículo 98 del estatuto partidario, que establece que ante la inhabilidad, renuncia, muerte u otras cuestiones los candidatos a gobernador e intendente no pudieran presentarse, les suple quienes están en la línea de sucesión; es decir, quienes pugnaron en primer lugar por la junta departamental, en el caso de las gobernaciones y la junta municipal, en el caso de los intendentes.

Le puede interesar: Imputan a Giuzzio por recibir coima de narco: ambos mantenían relación directa, dice Fiscalía

A esto añadió que el artículo 234 de la Constitución Nacional establece que ante la ausencia del presidente, es el vicepresidente quien lo suple, atendiendo también a esto, Juan Manuel Brunetti es el que debería encabezar la chapa, sostuvo. El plazo de inscripción de candidaturas fue cerrado el pasado 16 de julio, motivo por el que no se debería dar lugar a inscribir a un nuevo candidato, afirmó. “En este caso, para mí, Brunetti se inscribió en tiempo y forma y al no estar el candidato a presidente, debe ser él el primero de la lista, aplicando el articulo 93 del estatuto partidario, se aplicarían normas análogas dentro del partido y se le daría una solución con algún asidero de legalidad”, expresó.

La inscripción de candidaturas con tanta antelación a las internas se realiza por una cuestión de exigencias legales, motivo por el que dar lugar a la candidatura de Wiens sería una “aberración” y una violación también a la norma establecida por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que sería una falta de respeto a todos los procesos legales.

TEP debería rechazar

Para Torales, el Tribunal Electoral Partidario (TEP) debería rechazar la candidatura de Wiens y no dar lugar a esto. Recordó que en el 2015, por un traspapeleo no se pudieron presentar algunas candidaturas en tiempo y aunque se contaba con toda la documentación, el TEP rechazó la candidatura por extemporánea, lo mismo debería aplicarse en este caso, afirmó el abogado. “Esto debería ver el Tribunal directamente y no dar lugar por improcedente”, afirmó.

En caso de aplicarse la salida legal propuesta por Marciano Torales, la chapa oficialista estaría encabezada por Juan Manuel Brunetti y como candidato a vicepresidente iría el primero en la lista a precandidatos para el Senado; es decir, el actual legislador Derlis Osorio. “Ese es el procedimiento previsto por todos lados, dónde se ha visto que caiga de arriba un tercer candidato irrespetando todo el proceso electoral”, puntualizó.

Dejanos tu comentario