El inicio de la interpelación a Vicente Bataglia, titular del Instituto de Previsión Social (IPS), giró en torno a consultas sobre las denuncias de irregularidades en licitaciones públicas para el servicio de limpieza. Ante esto, el titular de la previsional aseguró que la institución planificó en tiempo y forma la contratación para el servicio de limpieza. “Queda demostrado que el IPS tomó todos los recaudos posibles para garantizar los servicios”, determinó.
Con respecto a la consulta sobre las medidas a ser tomadas luego del informe de la Contraloría General de la República, que confirma la existencia de irregularidades en determinadas licitaciones públicas, Bataglia señaló que están al tanto del informe y que ante esto dotaron más personal para controles exhaustivos y puntillosos sobre procesos licitatorios.
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“Es importante aclarar que la institución, ante cualquier indicio de irregularidad, establece que las investigaciones no constituirán sumarios y se remitirán a una auditoría interna. Cabe destacar también que en cuanto a la licitación de limpieza, la misma fue remitida a una auditoría interna para una posterior definición de sumario administrativo o no”, informó.
Aseguró también que, en general, la ciudadanía es testigo de la gran cantidad de centros inaugurados, principalmente en el marco de la pandemia, por lo cual se debe incrementar la demanda de servicios de higienización para seguir ofreciendo las garantías de salubridad a los asegurados.
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Caso Cevima S.A.
La Unidad de Investigación de Nación Media había expuesto que las adjudicaciones a la misma rosca de siempre: Potî S.A. Alberto Palumbo Unipersonal y Cevima S.A., se encontraban viciadas de irregularidades administrativas, las cuales fueron comprobadas posteriormente por la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (Dncp).
No obstante, Bataglia manifestó durante la interpelación que la firma Cevima S.A. ha presentado todos los documentos solicitados en el pliego de bases y condiciones y con respecto a la declaración jurada, los proveedores ya no se encuentran en obligación de presentarla en licitaciones públicas y los contratantes tampoco se ven obligados a exigir.
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“Aparte, la licitación no tuvo ninguna protesta. Así también, no ha existido observación alguna porque la firma presentó todas las documentaciones exigidas. No es posible llevar a cabo una licitación sin el certificado de disponibilidad presupuestaria, salvo sea una adjudicación ad referendum, pero la disponibilidad quedó adjuntada al pliego de bases y condiciones”, argumentó.
Por otra parte, refirió que adjudicaron a Cevima S.A. porque la firma contaba con todos los requisitos mínimos y emitieron las documentaciones de poseer las máquinas necesarias para la elaboración de los servicios de limpieza. Reiteró también que las empresas que participaron no presentaron reclamos en torno a la adjudicación.
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Reconocimiento de incapacidades
Sobre la consulta de la renovación tecnológica del datacenter del IPS, el presidente de la previsional señaló que consistió en una necesaria renovación de un sistema para servicios médicos que data del 2006. Señaló que debieron cancelar la licitación porque no contaron con ningún tipo de ofertas.
“No existen posibilidades para comparar precios y las carencias de la institución nos deja expuestos a este tipo de situaciones, en las cuales resultan inviables los procesos. Nos exigen muchas cosas, pero lastimosamente no podemos satisfacer la mayoría de las necesidades”, reconoció Bataglia, al momento de determinar nuevamente por qué se canceló el llamado a licitación para renovar un sistema informático de la previsional.
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