El precandidato a la presidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, realizó este domingo una visita a la comunidad indígena Yalve Sanga, de la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón; oportunidad que le permitió observar las condiciones en que viven los nativos de la zona. Al respecto, señaló que necesitan una mayor asistencia del Estado, teniendo en cuenta las grandes adversidades climáticas que atraviesan en esta parte del territorio chaqueño.

En comunicación con Nación Media, el precandidato presidencial mencionó que comprobaron una ausencia total del Estado en los últimos tiempos, y lo que espera es poder revertir la situación, tal como lo había hecho cuando era ministro de Hacienda y junto con el entonces ministro de la SAS, Héctor Cárdenas, habían llevado por primera vez los programas sociales como Tekoporã y Tenonderã a varias comunidades de pueblos indígenas del departamento de Boquerón.

Remarcó que estas comunidades necesitan de las herramientas para poder desarrollarse de forma productiva, ya que estos pobladores nativos se identifican como agricultores. Refirió que para ello existen las herramientas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Crédito Agrícola de Habilitación, el Banco Nacional de Fomento, con el trabajo de la asistencia para el mejoramiento de las técnicas para la agricultura familiar campesina, que les permitirá enfrentar las grandes adversidades climáticas del Chaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Horacio Cartes: “La salud del Paraguay depende del Partido Colorado”

Este domingo, el precandidato a la presidencia de la República por Honor Colorado participó de un animado encuentro deportivo en la comunidad Yalve-Sanga, en Filadelfia. Foto: Jorge Romero.

“El Chaco tiene estas enormes adversidades que llevan a situación de crisis porque cuando llueve, llueve muchísimo, y cuando hay sequía, la misma es durísima, pero es donde el Estado debe marcar presencia. Acá es claro que hemos visto una ausencia total por parte del Gobierno Nacional, y lo que queremos es revertir eso en nuestro gobierno”, enfatizó.

Al respecto, recordó que ya cuando estuvo como ministro habían propiciado por primera vez viviendas sociales para las comunidades indígenas del departamento de Boquerón, que habían sido postergadas históricamente. Además, destacó la contratación de docentes indígenas, para que puedan tener educadores de sus propias comunidades en escuelas públicas. “Pero, lastimosamente, en estos 4 años hemos visto un abandono total del Gobierno, y lo que nosotros queremos es recuperar esto, y obviamente no podemos hacer simplemente lo que ya hicimos, sino hacer mucho más”, acotó.

Siga informado con: Dupla Wiens-Brunetti supone especulación por falta de renuncia formal, afirman desde el TEP

Déjanos tus comentarios en Voiz