Las elecciones internas a desarrollarse el 18 de diciembre próximo contarán con una amplia variedad de figuras políticas que se disputarán por un escaño en el Parlamento. Uno de los perfiles consiste en el de Darío Medina, gobernador de Boquerón y actual precandidato a diputado, quien habló sobre un trabajo mancomunado a nivel nacional y departamental que tenga como eje principal el incentivo a la producción ganadera y agrícola.
“La agricultura se ha expandido bastante, principalmente con tecnologías, pues la producción de algodón, soja y muchos cultivos tradicionales del departamento han tenido un gran crecimiento. Por eso queremos seguir invirtiendo en los agricultores”, manifestó el gobernador en conversación con La Nación, haciendo referencia a que el área mencionada no solo viene ligada al fortalecimiento económico, sino también a una mayor generación de empleo y seguridad social.
Lea más: Impulsar leyes de inclusión social y laboral es prioridad para Héctor Cárdenas
Esto puntualizó Medina, sin dejar de lado las deudas pendientes del país con la educación y salud pública, en simultaneidad con los proyectos sociales, pues comentó que el 60% de los habitantes de Boquerón corresponden a comunidades indígenas. Por ello, el objetivo del precandidato es que esa franja poblacional sea incluida dentro del área productiva, no solo para que salgan de la pobreza, sino también para que aporten más mano de obra y así se refuerce el flujo laboral y económico del departamento.
“En el discurso de Santi Peña justamente nos percatamos del apoyo que brindará a esa población porque él ve con mucho potencial productivo a nuestro departamento y todo el Chaco paraguayo”, destacó, agregando que el desarrollo de la Expo Trébol y la Marcha Criolla constituyen ahora los eventos que actualmente contribuyen y están apuntalando la economía en Boquerón, recordando la temporada de sequía que deben atravesar.
La gobernación
Medina mencionó que Rober Vázquez, actual concejal departamental, será el precandidato a gobernador de Boquerón, informando que el aspirante seguirá la misma línea de gestión y administración que se estuvo desarrollando en el periodo actual. De este modo, el impulso socioeconómico, las inversiones agroganaderas y el fortalecimiento de la producción, encarados por Medina, tendrán continuidad en la próxima gestión con Vázquez.
“Hay mucho entusiasmo porque el Chaco, principalmente en la zona de Boquerón, tiene mucho potencial productivo. Como ejemplo de eso se ve que la mejor carne, que se exporta a los mercados premium, sale de Boquerón por su nivel de posicionamiento”, destacó el actual gobernador, quien habló sobre los trabajos que pudo desarrollar en su periodo, que ya cumple cuatro años.
Adelantó además que como muestra del fortalecimiento, el Grupo Cartes está instalando en Boquerón su frigorífico, sin dejar de mencionar las plantas que ya se asentaron de la mano de tres cooperativas, para seguir contribuyendo a la exportación de carne. Por otra parte, señaló que desde el departamento quieren acompañar el gobierno de Santiago Peña porque genera la esperanza de cambio sobre la situación calamitosa en la que se encuentran actualmente las instituciones públicas.
Puntualizó también que observan con preocupación la altísima corrupción del gobierno actual, donde muchos ministros fueron renunciando o se los destituyó por casos de corrupción. “Dentro de eso, vemos que la figura de un precandidato a presidente que conoce mucho de economía y cuenta con una experiencia previa como ministro de Hacienda, contribuirá al fortalecimiento de nuestras instituciones”, remarcó.